marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 13, 2017 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Entre 2016 y lo que va del 2017, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) detectó y eliminó alrededor de 133 mil dobleteros en el padrón del Seguro Popular, ya que estaban también inscritos en otros sistemas de seguridad social, reveló Gloria Molina Gamboa, directora del Seguro Popular en Tamaulipas.

Al mismo tiempo, la funcionaria aclaró que entre estos hay casos de trabajadores eventuales que han quedado desprotegidos al concluir su contrato, sin embargo en ocasiones tardan casi dos meses en ser dados de baja de la base de datos.

“Las dobles afiliaciones existen y los padrones se cruzan cuando se va a afiliar a alguien, es una situación no tan sencilla pero en marzo del año pasado se eliminaron del padrón cerca de 83 mil personas por ese motivo”, expuso.

Explicó que de oficinas centrales se les identifica y al Estado se le elimina el recurso en automático porque aparecen en el padrón del Seguro Social, Issste, Sedena, Marina o de Pemex.

“Esas personas que son identificadas con las bases de datos no solamente son eliminadas del padrón, sino que representan una merma en el recurso. Son datos que son muy movibles, no es una situación estándar o fija, ahorita tenemos identificados otros 50 mil más aproximadamente”, añadió.

Molina Gamboa explicó que esto es porque por ejemplo el Seguro Social en el caso de los trabajadores eventuales, aquellos que son contratados por tres meses el patrón tiene que darlos de alta por ley ante el IMSS, pero no paga ni un día más de esos tres meses.

“Pero las bases del IMSS eliminan a ese trabajador 56 días después, en ese lapso el trabajador no tiene seguridad social pero si lo afiliamos al Seguro Popular nos aparece como doble afiliación”.

En este sentido, Molina Gomboa puntualizó que en estos casos, “lo que hacemos es tener un acto de fe con la persona y para no dejarla desprotegida solamente le pedimos que solicite copia de la baja a su ex patrón, con ese documento podemos afiliar a la persona sin riesgo de sanciones”.

Comentarios