abril 24, 2024
Publicidad

Solicitan diputados estímulos fiscales

febrero 13, 2017 | 89 vistas

Mauricio Zapata.-

Diputados de Tamaulipas exhortaron al Ejecutivo federal a que se establezcan estímulos fiscales en materia del impuesto especial a los empresarios gasolineros de la frontera del estado sobre producción y servicios aplicables a los combustibles.

Lo anterior a efecto de proteger y buscar beneficiar la economía de las familias que habitan esta región del país y se busquen las fórmulas para evitar que sigan teniendo efectos negativos sobre la población los aumentos a los precios de los combustibles.

Los diputados Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Edgar Melhem Salinas y Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia buscan reformar el artículo segundo del decreto publicado con fecha del 27 de diciembre de 2016.

El planteamiento proyecta que el estímulo fiscal contenido en dicho decreto sea aplicado de forma directa al precio en el que se le vende la gasolina a los expendedores al público de combustibles.

Con ello, los legisladores federales pretenden que se generen así las condiciones para que todos los ciudadanos de frontera puedan acceder a tener la gasolina más barata, ya que bajo el esquema actual resulta imposible que los expendedores locales absorban el monto correspondiente al estímulo de forma mensual en tanto se les realiza la acreditación o en su caso la devolución correspondiente por parte del Sistema de Administración Tributaria.

En la exposición de motivos, los diputados indicaron que la afectación económica en el consumo de combustibles en la frontera norte no sólo es una posibilidad, sino una realidad.

“Hecho indubitable de eso es que desde hace ya varios años, dicha zona contaba con precios homologados, los cuales se designaban atendiendo a los diferenciales de precios de dichos combustibles aplicables en el territorio nacional frente a los promedios simples de precios en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos de América”.

En virtud de lo anterior y con la intención de que la frontera norte del país pueda tener condiciones de mayor competitividad y preservar las fuentes de empleo existentes, manifestaron la necesidad de que el mecanismo antes mencionado cambie y el estímulo sea aplicado de forma directa sobre las cuotas que correspondan.

De esta manera, y a efecto de disminuir estas últimas, todos los distribuidores deberán tener la misma posibilidad de aplicarlo en beneficio de las familias de la frontera.

Comentarios