diciembre 11, 2024
Publicidad

Continuarían cubanos en busca de sueño americano

febrero 14, 2017 | 137 vistas

Héctor González Antonio.-

Los poco más de 400 cubanos varados que se encuentran en Nuevo Laredo a pesar de haber sido víctimas de asalto y hasta privación ilegal de la libertad no desistirán en cumplir el sueño americano; se encuentran recibiendo auxilio ciudadano y de autoridades municipales.

En entrevistas por separado, Lester Canales y Senien Andreu, integrantes de este numeroso grupo, afirmaron que de no encontrar apoyo para su ingreso a los Estados Unidos como consecuencia del rechazo del presidente Donald Trump, se quedarán en México y en específico en Tamaulipas.

Aseguran que no pretenden regresar a su natal Cuba, debido a las condiciones paupérrimas en que se desarrolla la vida allá, donde señalan que sus autoridades gubernamentales son opresoras y no permiten el desarrollo de una vida digna para sus habitantes.

“Estamos aquí a ver qué decisión toma el presidente Donald Trump, del lado de allá, a ver si nos da la oportunidad de poder entrar, venimos con una política que nos alentaba a cruzar a los Estados Unidos, de momento estamos asustados, han ocurrido varios sucesos, asaltos, hay personas que no se sabe dónde están”, dijo, Lester.

Estos cubanos han llegado cruzando la selva por varios países de Centroamérica, otros, como el entrevistado en balsas con un grupo de paisanos, aseguran estar unidos en un mismo ideal que es accesar a la unión americana, pero firmes en su negativa a regresar a su país.

“Estamos unidos en un ideal, estamos tratando de ver si buscamos libertad, no podemos regresar a Cuba, en Cuba se vive una situación precaria con los cubanos, no tenemos libertad, no podemos disfrutar con nuestro presidente”, refirió.

Senien Andreu, agradeció a los nuevo laredenses el apoyo a estos cientos de cubanos, quienes han recibido alojamiento, alimento, y ropa de parte de iglesias, organizaciones civiles y la población en general.

“En las iglesias nos están apoyando, en las iglesias y en todo Laredo se han  portado muy bien, además los cubano-americanos de allá nos están apoyando, nos mandan comida, artículos para higiene, donaciones, nos están apoyando bastante, almorzamos y comemos aquí”, subrayó.

 

Comentarios