abril 24, 2024
Publicidad
febrero 14, 2017 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) determinó aplicar un cerco epidemiológico en ejidos aledaños a Congregación Caballeros, municipio de Victoria, tras registrarse al menos 12 casos de hepatitis A en lo que va del presente año, afectando a niños de ocho a 12 años.

De la totalidad de los pacientes de este brote, cuatro pertenecen precisamente al ejido antes mencionado y el resto está distribuido en otras localidades, como La Presita y Aquiles Serdán, entre otros.

De acuerdo con una nota informativa emitida por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, el vehículo de la contaminación podría ser el agua que consumieron los enfermos, ya que “no contaba con cloro residual y procede de diversas fuentes como norias o pozos, red de distribución y en algunos casos garrafones de agua purificada”.

El informe, que es firmado por el coordinador de Epidemiología de esa Jurisdicción, Guillermo Saldierna Martínez, precisa que los menores, todos alumnos de la escuela primaria Mártires de la Revolución, presentaron síntomas como dolor abdominal, astenia, adinamia, coluria, acolia e ictericia, asimismo que actualmente todos están recuperándose.

Al respecto, el director del plantel, Pedro Guevara Alfaro, comentó que afortunadamente los alumnos, tres varones y una niña, fueron canalizados rápidamente, por lo que no hubo más contagios y todos están siendo atendidos.

“Sí hubo alarma entre la población, pero se les dio la información y recomendaciones para evitar que se presentaran más casos. Lo que nos dijeron es que pudo haber sido el agua que consumen y que proviene de pozos a los que les ponen algunas tabletas de cloro, ya que aquí no hay planta potabilizadora”, comentó.

Finalmente, el documento de la jurisdicción, del que se cuenta con una copia, señala que aparte del cerco epidemiológico visitaron escuelas en busca de más casos, se realizaron muestreos, entrega de plata coloidal, de pastillas de hipoclorito de calcio y gel antibacterial.

 

‘NO HAY ALERTA’

El subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, descartó que haya una alerta sanitaria por el brote de hepatitis A que se registró en comunidades rurales del norte del Municipio de Victoria y que ya contabiliza 12 casos.

Asimismo, el funcionario aclaró que las acciones preventivas que llevan a cabo son las que establece el protocolo para este tipo de situaciones, reforzándose principalmente las recomendaciones sobre la higiene personal y el manejo de los alimentos.

“La semana pasada se inició una investigación debido a que detectamos algunos casos de hepatitis, son 12 en total la mayoría en colonias y comunidades del norte del municipio de Victoria, encontrando además 50 casos de diarrea”, comentó.

Detalló el funcionario que este trabajo está a cargo de las brigadas de promoción de la salud, que son las que encontraron precisamente este incremento en las infecciones diarreicas.

Comentarios