marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 15, 2017 | 109 vistas

Shalma Castillo.-

Pese a que todavía no inicia la temporada de incendios forestales, en lo que va del año se han registrado cinco conflagraciones, afectando 500 hectáreas en tres municipios de Tamaulipas, confirmó Abelardo Saldívar Fitzmaurice.

El delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que a esta misma fecha del año anterior no se había suscitado ningún evento de este tipo.

Sin embargo, debido al escasez de lluvias se han visto afectados los municipios de Villa de Casas, Miquihuana y Soto la Marina con incendios, principalmente en matorrales, indicó.

Descartó que este tipo de incidentes hayan sido provocados a propósito por el humano.

En este sentido, dijo que durante los últimos cinco años no han tenido denuncias de siniestros provocados.

Asimismo, advirtió que a partir del mes de marzo es cuando comienzan a ascender el número de incendios en diversos puntos de la entidad.

Para poder atender este tipo de afectaciones naturales la Conafor asignó equipamiento a los 22 brigadistas de esta dependencia.

El personal que integra los dos equipos de brigadas recibieron mochila especial que sirve para cargar lo necesario; agua comida, equipo de protección y botiquín de primeros auxilios.

Así como camisola resistible al calor, botas y guantes especiales para protección de material resistible, casco protector y goggles guantes para, chamarra e impermeable, puntualizó.

 

FALTA EQUIPO, RECONOCE PC ESTATAL

Aunque no dijo cuántas, el coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Granados Ramírez, reconoció que algunas direcciones municipales carecen de equipamiento necesario para trabajar.

Señaló que los equipos de personas que laboran en esta coordinación en los municipios requieren de uniformes y herramientas para enfrentar cualquier tipo de siniestros.

Sin embargo, comentó que cada dirección de esta coordinación es responsabilidad de los alcaldes, para que el personal esté en condiciones adecuadas de trabajar.

“No hay que olvidar que las direcciones municipales de Protección Civil están adscritas a su ayuntamiento y es ahí donde saldrán los recursos”, refirió.

Ante ello, mencionó que en base a los presupuestos federales se reforzarán las brigadas de Protección Civil en los municipios de alto riesgo incendios forestales.

En Tamaulipas solamente cuentan con seis brigadas, las cuales pretenden multiplicar y dotar de mejores equipamientos para los municipios donde se registran mayores siniestros, indicó.

Finalmente, informó que los sectores de alto riesgo en el estado están ubicados en la zona centro y áreas montañosas, como los municipios de Llera, Padilla, Güémez, Victoria, Bustamante, Miquihuana, Tula y Ocampo.

Comentarios