SEÚL, Corea del Sur, febrero 15 (Notimex)
La Agencia de Espionaje de Corea del Sur culpó este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-Il, del reciente asesinato de su hermanastro Kim Jong-Nam en Malasia, a fin de eliminar cualquier “potencial de riesgo” a su régimen autocrático.
“El asesinato de Kim Jong-Nam fue una ‘orden’ emitido por el joven líder de Corea del Norte”, afirmó, Lee Byong-Ho, titular del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), luego de confirmar la muerte del distanciado hermanastro, informó la agencia Yonhap.
El SNI confirmó esta mañana que el medio hermano del líder norcoreano falleció el lunes pasado en Malasia, luego de ser envenenado por dos mujeres desconocidas de “aspecto asiático” en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
El titular del SNAI destacó que no hay duda de que el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-Il murió envenenado aunque aún falta precisar si fue por el uso un espray tóxico o con agujas envenenadas.
Expertos, citados por la agencia estatal de noticias surcoreana, consideran que el líder norcoreano podría haber ordenado la muerte su hermanastro para “fortalecer su reinado de terror” y eliminar cualquier potencial de riesgo a su gobierno autocrático.
“En el pasado hemos visto los asesinatos de otras personalidades y a las amenazas de muerte de Corea del Norte a los disidentes en nuestro país”, recordó el responsable del SIN en alusión a la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, el poderoso tío del líder norcoreano.
Desde finales de 2011, cuando heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il, joven líder de Corea del Norte ha apuntalado su control mediante la ejecución de más de cien militares, miembros de su Partido y funcionarios de Gobierno, según la Agencia de Espionaje surcoreana.