Mauricio Zapata.-
Empresarios gasolineros de la frontera dejaron de percibir más de 24 millones de pesos por el cierre parcial de las estaciones de servicio en la zona norte de Tamaulipas.
A través de un comunicado, gasolineros de la Franja Fronteriza del Noreste de México dieron a conocer que fueron 253 las estaciones de servicio de la región que cerraron este miércoles como medida de protesta por los bajos estímulos fiscales y en demanda de la homologación del precio con las ciudades de Estados Unidos (EU).
De tal manera que no expendieron casi un millón y medio de litros de combustible en la protesta de 12 horas que llevaron a cabo desde las seis de la mañana.
Matamoros fue la ciudad con mayores afectaciones, ya que los empresarios dejaron de surtir en 90 gasolineras, mientras que en Reynosa fueron 80; 50 en Nuevo Laredo; 20 más en las ciudades de la Ribereña, 19 en Río Bravo y 14 en Valle Hermoso.
Y es que los empresarios señalaron, según indica el comunicado, que han perdido a más del 30 por ciento de sus clientes, que prefieren cruzar a las ciudades de Texas a abastecerse, con lo cual perdieron tan sólo durante el mes de enero 474 millones de pesos.
Establecieron que la zona fronteriza necesita ser más competitiva y dinámica, y que con la desaparición del esquema de homologación que se había manejado durante los últimos 12 años favorecía la actividad económica de la zona.
Indicaron que solamente en Matamoros el sistema actual, basado en un estímulo, los coloca con un precio de la gasolina de entre 15 y 20 por ciento arriba del precio del país vecino.
“Lo que nos afecta enormemente, ya que fomenta el cruce al vecino país y desalienta el comercio local”, lamentaron.
TODO UN ‘VÍA CRUCIS’
Julio Hernández
Durante el día solamente las cinco gasolineras de la cadena Petroseven y dos de HEB fueron las que abastecieron a toda la ciudad e Matamoros, donde se calcula circulan más de 300 mil automóviles particulares.
En algunas de ellas a media mañana se podían apreciar largas filas de personas que con sus garrafas esperaban su turno para abastecerse mínimamente de un galón de gasolina, para poder realizar sus labores cotidianas hasta llegada la hora de que las estaciones levantaran el paro.
Cabe señalar que las únicas estaciones donde el litro se vende en 12.89 pesos, mientras que en el resto de las gasolineras se mantiene el precio de 15.80 el litro.