Shalma Castillo.-
Uno de los giros comerciales que no fue favorecido este Día del Amor y la Amistad fue el restaurantero, ya que tuvieron baja clientela y la mayoría llegó solamente hasta un 20 por ciento más de comensales, confirmó Rosa María López Pérez.
La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la zona norte del país, dijo que por ser día en el que muchas personas festejan yendo a comer o cenar, el 14 de febrero siempre han tenido un repunte en las ventas.
Sin embargo, comparado con años anteriores, las visitas no llegaron ni a multiplicarse; “sí incrementaron las ventas, pero no fue como en el 2016, hubo arriba de un 20 por ciento en promedio general en algunos restaurantes”, refirió.
Dijo que en algunos lugares sí tuvieron mucha afluencia de personas, pero la cantidad de consumo fue menos.
Atribuyó esta disminución de consumo en los restaurantes a la difícil situación económica del país, además los incrementos en insumos y por ende en algunos platillos, “por eso la gente no gastó mucho en restaurantes”.
Ante ello, dijo que el aumento al precio de la carne es lo que más les ha perjudicado, porque la mayoría de restaurantes ofrece platillos que llevan este ingrediente.
En el caso del incremento al dólar, dijo que impacta más en la frontera del estado, ya que la mayoría de los negocios recurren al país vecino a comprar sus herramientas de trabajo o productos de procedencia americana.