abril 24, 2024
Publicidad

Parque permite matar a cazadores para proteger rinocerontes

febrero 16, 2017 | 101 vistas

Rebeca Maldonado.-

En la India, existe un parque en el que es legar matar cazadores si estos intentan asesinar rinocerontes. El lugar es el Parque Nacional Kaziranga y es un claro ejemplo de las acciones extremas que en ocasiones se deben de tomar para la conservación de las especies.

Hace un siglo quedaban muy pocos rinocerontes de un solo cuerno en este sitio, pero en la actualidad hay más de 2 mil 400, el parque alberga dos tercios de la población mundial, gracias a los programas que se han creado para proteger a estos animales de la caza ilegal.

Los métodos que utiliza en Kaziraga para proteger a sus animales son objeto de controversia: los guardaparques tienen permiso para disparar y matar a los cazadores. Incluso, en alguna ocasión se mataron más personas al año que rinocerontes. Por lo que los poblados vecinos se encontraban también en peligro.

Estos animales han sido perseguidos debido a sus cuernos, que son incluso más valiosos que el oro en países como Vietnam y China, por sus supuestas propiedades curativas. De hecho, se dice que sirven para curar el cáncer y hasta la disfunción eréctil.

La gran polémica surge cuando la gente se empieza a preguntar ¿hasta dónde se debe llegar para proteger a estos animales?

Los gaurdaparques de Kaziranga, son protegidos por la ley si es que son acusados de matar a alguien dentro de los perímetros del parque. Según testimonios de los mismos trabajadores de este parque, la orden que tienen es sacar las armas y seguir a quien pretenda matar a algún animal.

Satyendra Singh, director de la reserva, dice que la orden de disparar en el acto no describe de forma correcta cómo operan.

“Primero les damos una advertencia: ¿quién eres? Pero si ellos disparan nosotros tenemos que matarlos“, sostiene.

Comentarios