Alfredo Guevara.-
La pesca furtiva se ha convertido en un verdadero problema en las presas y ríos de Tamaulipas, incluso en el mar, donde está prohibida la captura de especies como el camarón a menos de cinco millas, y donde está invadido de redes, admitió Raúl Ruiz Villegas.
El Secretario de Pesca y Acuacultura en el Gobierno del Estado expuso, por ejemplo, que aun cuando se supone que no deben entrar a menos de cinco millas en el mar, hay barcos camaroneros y lanchas que tienen tiradas las redes para la captura de esa especie.
Como se trata de una pesca ilegal, explicó que la captura de diferentes especies repercute contra quienes legalmente se dedican a esta actividad, ya que el saqueo que se logra se comercializa a precios muy por debajo del valor en el mercado.
“Estamos buscando la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para traer inspección y vigilancia a Tamaulipas, porque la pesca furtiva existe y de todas las especies, todo está invadido de redes y en parte se debe al problema de ordenamiento pesquero, en el que ya estamos trabajando para integrarlo”, aseveró.
Como los precios de los productos dependen de la oferta y la demanda, estableció que la venta de lo ilegal es a precios más bajos, afectando en la economía a los verdaderos pescadores y presionando lo legal.
Ruiz Villegas estableció que una actividad ilícita de esa naturaleza, restan la sustentabilidad a lo que puede considerarse como un negocio.
El Secretario de Pesca comentó que lo anterior ha dado origen a la creación de un programa de reestructurados, utilizando especies como la lisa, lebrancha y carpa, que por su venta a bajo costo en el mercado, se utilizarán para darle bienestar social a los hijos de pescadores e incrementándoles el precio de comercialización
Reveló que la pesca ilegal de todas las especies, pero sobre todo de las que tienen una mayor demanda en el mercado, existe en el mar, en ríos y las presas de Tamaulipas, ante la falta de una inspección y vigilancia por parte del Gobierno federal.
Por ello, insistió en la necesidad de firmarse un acuerdo con Canapesca para ponerle atención a esta problemática en el estado.