diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 17, 2017 | 102 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) no está de acuerdo con el cierre masivo de estaciones en Tamaulipas, pero continuará negociando con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para tratar de aligerar el financiamiento del subsidio.

José Carlos Femat Romero, director general de la Onexpo, comentó lo anterior y admitió que en la frontera tamaulipeca se da una situación particular, pues efectivamente el monto del estímulo es mayor y por tanto la cantidad financiara, lo que pone en desventaja a los empresarios.

“Estamos al tanto de la situación, pero Onexpo no auspició ni tampoco promovió el cierre de gasolineras, sin embargo los paros han sido la manera que ellos han encontrado para manifestar su inconformidad”, comentó.

Dijo que se trata de un grupo que acepta las propuestas que tanto el SAT como Pemex les han puesto en la mesa, pero aunque no están en contra consideran que no son de acuerdo a las necesidades que ellos tienen.

“Argumentan también que las propuestas que han presentado no han sido escuchadas con claridad por parte de la autoridad, es decir ni por el SAT, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener)”.

Femat Romero refirió que en algunas partes del país ya han sido aceptadas las propuestas oficiales, aunque reconoció que quizás no sean las mejores para los tamaulipecos, pero son las únicas que están en la mesa.

“En las nuevas reglas el SAT se compromete a devolver el estímulo 13 días después de hecho el trámite e iniciar el siguiente el primer día del mes próximo. Asimismo, Pemex otorga en algunos casos hasta diez días de crédito del combustible que se está comprando”, detalló.

– ¿Está perdida la lucha de los gasolineros tamaulipecos?

“La batalla la seguimos dando, la cuestión del incentivo fiscal sigue en la mesa todavía trabajándose, no para que continúe aplicándose sino para ver alternativas que se tengan y sean viables tanto para la autoridad hacendaria como para los empresarios.

“No es una lucha que está perdida, cuando ocurren estas manifestaciones de descontento las autoridades toman nota, pues les preocupa que la población tenga suficiente abasto de combustible”, concluyó.

Comentarios