diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 17, 2017 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La revisión de las cuentas públicas en Tamaulipas se hará “con lupa” para garantizarle a la sociedad el uso honesto de los dineros públicos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González.

“Se lo mando decir a todos los alcaldes y al mismo Estado: vamos a estar revisando ‘con lupa’ las cuentas públicas”, señaló en entrevista.

Dijo que existe el compromiso de que, de detectarse alguna situación irregular grave, se proceda a fincar responsabilidades administrativas o penales.

Por ejemplo, refirió, existen indicios de que en algunos entes públicos se cometieron irregularidades graves, que van desde el manejo de nómina en efectivo cuando debió hacerse con cheque; el reporte de obras que nunca se realizaron, o el pago de tarjetas de crédito personales a cargo de los ayuntamientos, lo cual encuadra un delito de peculado.

García González indicó que, a diferencia de lo que sucedía en otras legislaturas, en que la revisión de las cuentas públicas se hacía en el último mes del año, en un ejercicio al vapor, en adelante se buscará que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado se reúna al menos tres o cuatro veces al año, para desahogar los informes de resultados que le vaya remitiendo el órgano técnico fiscalizador.

“La intención es evitar el rezago legislativo y que luego se haga una revisión al vapor”, señaló.

En ese sentido, explicó que el martes próximo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará a dictaminar un primer paquete de 20 de 48 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Aunque los diputados acordaron revisar solamente cuatro de esas 20 cuentas públicas, que son las de los municipios de Miguel Alemán, Mier, Aldama y Tula, de considerarlo necesario procederán a revisar la totalidad de los informes financieros en cartera.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó, incluso, la posibilidad de que se puedan reabrir cuentas públicas aprobadas por la anterior legislatura.

“Auditar a un ente público implica revisar miles de hojas. Por eso los diputados tomaron la decisión de que de un primer bloque de 20 cuentas solo se revisara una muestra de cuatro”, detalló.

Comentarios