diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 17, 2017 | 131 vistas

Derivado del cumplimiento que han venido haciendo los ganaderos tamaulipecos de las campañas de sanidad animal y en particular de las acciones para el control y erradicación de la tuberculosis bovina, Tamaulipas seguirá manteniendo la clasificación y estatus del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que le permite exportar becerros a la Unión Americana (en especial Texas) con una sola prueba de tuberculina por lote.

Esto significa que Tamaulipas tendrá una ventaja competitiva adicional en la exportación de ganado bovino respecto a otros estados de la República, lo cual reforzará su tercera posición como entidad exportadora, pero con el reconocimiento de que en nuestra entidad se tiene una mejor calidad zoosanitaria de los becerros que se envían a Estados Unidos, comentó el  secretario de Desarrollo Rural (Seder), Gonzalo Alemán Migliolo.

De igual manera, dijo el titular de la Seder, permite que el precio del ganado bovino tamaulipeco pueda comercializarse en mejores condiciones en el mercado de Estados Unidos, respecto a los precios en el mercado nacional, en beneficio de alrededor de 26 mil ganaderos que hay en la entidad, particularmente de los municipios de Aldama, Soto la Marina, González, Altamira, Victoria y San Fernando.

Adelantó que por el fuerte compromiso que tiene la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la ganadería del estado, no solo se seguirán apoyando los programas de mejoramiento genético (con la entrega de toros, como ocurrió en noviembre del año pasado cuando  se adjudicaron 400) sino que en días próximos el Gobierno de Tamaulipas firmará un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que garantiza aportaciones para seguir invirtiendo en las campañas de erradicación de la tuberculosis bovina.

De esa manera, Senasica entregará recursos por alrededor de 96 millones y el Gobierno de Tamaulipas por alrededor de 36 millones de pesos, hecho que marca un diferenciador porque ninguna administración estatal había comprometido tal cantidad de dinero para ese programa, subrayó el Secretario de Desarrollo Rural.

La ganadería bovina para exportación representa una fuente importante para la actividad económica de Tamaulipas. Cada año se comercializan 120 mil cabezas de ganado tamaulipeco en Estados Unidos, sobre todo en Texas, con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos. Esto genera una alta derrama económica relacionada con el transporte de ganado, alimento, fletes y servicios, entre otras actividades, lo que incide en una cadena importante de empleo tanto directo como indirecto.

La clasificación y estatus que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) es de gran relevancia para facilitar la exportación de ganado a la Unión Americana. Desde 1997 Tamaulipas fue reconocida como una entidad en nivel de erradicación de la tuberculosis y hoy tiene una clasificación y estatus alto.

Por ello, concluyó el Secretario de Desarrollo Rural, para mantener la sanidad del ganado tamaulipeco en materia de tuberculosis se está llevando a cabo un análisis profundo de los procedimientos sanitarios y del ejercicio de los recursos para reforzar las campañas sanitarias y zonas de amortiguamiento en las colindancias con los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, donde el estatus y clasificación es menor al de Tamaulipas.

Comentarios