Mauricio Zapata.-
Tamaulipas fue la cuarta entidad a la que menos observaciones le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte anual de auditorías correspondientes al 2016.
Según el informe de esta instancia, el Estado obtuvo una evaluación de 82 (en una escala de cien) con el mayor cumplimiento en sus cuentas públicas del 2015 y parte del 2016, solo por debajo de Durango, Yucatán y Campeche.
La medición se basó en el índice de desempeño y se determinó con resultados de auditorías llevadas a cabo por esa dependencia en donde esta entidad tuvo 33 observaciones, mientras que hubo otras como Veracruz y Michoacán que tuvieron más del doble.
Incluso, fue el tercer estado con menos observaciones a los gastos de los gobiernos municipales, en donde solo el de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico tuvieron reportes negativos. Esto corresponde al 10.5 por ciento de los Ayuntamientos que conforman la geografía tamaulipeca.
En comparación con otras entidades, el índice es bajo, ya que, según el informe de la ASF que publica en su sitio de internet, hubo algunas como Veracruz y Tabasco en donde más del 40 por ciento de sus municipios serán auditados para aclarar los gastos ejercidos en los últimos dos años.
Entre los rubros que observó la Auditoría Superior de la Federación sobre Tamaulipas, están el de “Financiera con enfoque de desempeño”; “Financiera y de cumplimiento” e “Inversiones Físicas”.
Las áreas son: “Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros.
En el caso de los municipios el más recurrente es el de Participaciones Federales a Municipios; Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y el de Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, entre otros.
La información se encuentra en el documento “Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016”.