Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- A cuatro días de que estallara un paro laboral en la maquiladora Mecalux, los tres trabajadores que encabezaron el movimiento fueron cesados por la mañana de hoy.
Informaron dos de los tres involucrados, Heriberto Landaverde y Rafael Aranm que fueron despedidos sin recibir explicación alguna durante la mañana de este viernes de la empresa que se encuentra ubicada en el parque industrial de esta ciudad.
Este despido se derivó luego de un paro que trabajadores de la empresa Mecalux realizaron exigiendo a Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpmem), que se nombrara un delegado sindical pues tiene más de un mes sin su representación y había varios problemas laborales que resolver.
Entrevistados en las afueras de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, señalaron que el área de recursos humanos le hizo saber que estaban dados de baja de la plantilla laboral y que les darían únicamente 29 mil pesos por los casi tres años laborados.
Rafael Aran, indicó que una parte de los empleados de Mecalux hicieron paro interno de labores, para manifestar su inconformidad por el despido injustificado del que fueron víctimas sus compañeros, pero además exigieron que la empresa cumpla con un pliego petitorio que plantea 13 puntos a tratar.
Entre las demandas que hacen los trabajadores en el documento está la promesa de que las utilidades se pagaron en una sola exhibición, así como el aumento al salario de un 15 por ciento en el tabulador, además de retabular las categorías correspondientes a cada trabajador, entre otras.
“Solamente despidieron a quienes encabezamos el movimiento de hace días, y a los demás se les compró con dinero, a otros los amedrentaron y ya están trabajando”, expusieron los trabajadores despedidos.
“Ahorita vamos a llenar los documentos que nos piden y a interponer la queja; sabemos que no vamos a ganar, porque todos están con el sindicato, pero este es un trámite que debemos realizar para después llevar nuestro caso a Victoria”, dijo.
El ex empleado llamó a sus compañeros a la unidad y los convocó a exigir la salida de Jesús Mendoza Reyes como secretario general del Siptmem, pues es un líder que solo piensa en sí mismo y que no apoya a los agremiados.