diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 18, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Los proyectos de apoyo para los productores del campo no deben ser planeados ni hechos desde el escritorio sino que deben considerar la opinión de quienes realmente conocen el sector agropecuario, advirtió Esteban Ruiz Lozoya.

El presidente de la organización campesina “Emiliano Zapata”,  denunció que la política agropecuaria es hecha por personas que desconocen la problemática del campo, lo cual genera grandes perjuicios a los productores.

“Los señores (funcionarios) hacen sus proyectos sin invitar a los productores… los proyectos son de escritorio, son de los empleados del Gobierno federal, del estado o de los municipios, no son de los productores. Los programas deben hacerse con un productor que aporta el 80 por ciento y con los empleados del Gobierno estatal y federal, que detallen el resto”, señaló.

Dijo que precisamente una de las problemáticas mayores para el sector social es que los mismos programas están alejados de las necesidades reales, por lo que reiteró en su exigencia de que cuando se vaya a diseñar la política para el sector agropecuario se invite y tome en cuenta a los productores porque son los que realmente conocen las necesidades de agricultores, ganaderos y pescadores.

Por ejemplo, en el caso de los productores de cacahuates, desde hace años han pedido sean considerados para generar mayores apoyos y formar parte de las políticas públicas para que los beneficien.

No obstante, dijo, no han sido escuchados hasta ahora ni por el Gobierno del estado ni por el Gobierno federal.

La queja de Ruiz Lozoya se suma a la de otras organizaciones campesinas, en relación al burocratismo que envuelve a los programas de apoyo al campo, lo cual impide que miles de productores puedan acceder a ellos.

Comentarios