Alfredo Guevara.-
Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) terminará de liquidar los 550 millones de pesos que adeuda a productores de la zona norte de la entidad, correspondiente al ciclo 2015-2016, que se cosechó en los meses de junio, julio y agosto, siempre y cuando estén inscritos en el padrón de beneficiarios de la Sagarpa.
El director de Aserca en la zona noreste del estado, Florencio Antonio González de la Fuente, refirió que los productores tendrán que registrarse en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y que en la medida en que lo hagan se irán saldando los adeudos que se tienen pendientes desde el ciclo pasado.
A la fecha, indicó que en el mes de enero se pagó alrededor de 150 millones de pesos a productores de sorgo y maíz, mientras que el resto estará sujeto a que los productores estén inscritos en el padrón único de beneficiarios de la Sagarpa, cuyo trámite aseguró, no se lleva ni cinco minutos en los Cader.
“Es un requisito que nos impuso la Sagarpa, así que en la medida en que aprovechen los productores se les irá liquidando el adeudo y el que no se inscriba, pues lo más probable es que quede fuera”, apuntó el funcionario.
Declaró que son adeudos que se tienen del ciclo 2015-2016, que no se lograron liquidar a los productores de sorgo y maíz, derivado de la falta de presupuesto.
Recomendó a los productores acercarse a las ventanillas del Cader, tomándose en cuenta que cuando se corre el rumor de que ya se van a cerrar, la afluencia de la gente del campo es mayor y eso daría lugar a que algunos de ellos se queden fuera, aunque hasta ahora no haya una fecha fatal.
Recordó que quienes se inscriban pueden ser diferentes beneficiarios de los apoyos, es decir, no necesariamente productores, sino también los que compran o venden insumos.
Estimó que en el padrón único de beneficiarios existe un registro de entre 18 y 19 mil productores inscritos, de los programas que en este caso maneja Aserca, aunque en el caso de la Sagarpa pueden ser más.
Durante los últimos ciclos, indicó que el padrón de beneficiarios prácticamente es el mismo.