CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (Agencias)
Un tribunal federal otorgó un amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para que continúe los procesos legales en su contra en prisión domiciliaria, informó Marco Antonio Del Toro, el abogado que encabeza su defensa.
La resolución fue dictada durante la sesión de este viernes, celebrada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, quienes resolvieron en definitiva el amparo en previsión promovido por el abogado de la imputada.
En ocasiones anteriores la defensa de Gordillo Morales ha informado que ella tiene diez enfermedades, entre ellas hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática, secundaria a la insuficiencia renal moderada, dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, además de que sólo tiene un riñón.
El asunto fue concluido por el Tribunal Colegiado, luego de que el 18 de noviembre de 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso.
La solicitud de prisión domiciliaria fue ingresada por la defensa desde febrero de 2015, a dos años de requerirlo, la resolución del colegiado, deberá esperar a que pueda ser ejecutada, lo que según Del Toro, podría ocurrir en aproximadamente 15 días.