marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 18, 2017 | 368 vistas
 Reynosa, Tamps., 18 Feb (Notimex).- Jornaleros pertenecientes a zonas rurales de Tamaulipas se encuentran listos para partir a Canadá y aprovechar los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), correspondiente a la temporada 2017.

La titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, María Estela Chavira Martínez, señaló a Notimex que será durante el mes de marzo cuando un grupo de nueve trabajadores de esta entidad viaje a rumbo a Canadá a laborar.

Detalló que ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, se convierten por varios meses en los hogares de mexicanos, entre ellos tamaulipecos, que anualmente se trasladan a trabajar en labores agrícolas de ese país.

El gobierno de Canadá, dijo, ha otorgado durante los últimos cinco años más de tres mil visas temporales de empleo a igual número de agricultores tamaulipecos, que prestan sus servicios y conocimientos en ese país.

La encargada del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), Dora Nelly Herrera Patiño, explicó que dicho esquema se implementa en la entidad desde el 2005 y ha representado un ingreso económico para quienes cuentan con experiencia en el campo.

Manifestó que este año 2017, serán alrededor de 298 personas habitantes de diversos municipios de Tamaulipas, las que participen con contratos de seis a ocho meses labores agrícolas en Canadá.

Expuso que el tiempo que permanecen en Canadá depende básicamente de los cultivos y sus procesos de producción, pues llegan a trabajar a campos dedicados a la siembra de fresa, blueberry, arándano, manzanas, uva, durazno, brócoli y en viveros.

Resaltó que previo a la partida de los trabajadores realizan las últimas acciones con las que se busca capacitar y proporcionar las herramientas de seguridad necesarias para el desempeño de estos en los campos y granjas agrícolas ubicadas en Quebec, Tania y Columbia Británica, ciudades a donde acudirán en esta ocasión.

“Los trabajadores están recibiendo capacitaciones para orientarlos sobre la documentación que requieren firmar y sobre la seguridad de trabajo agrícola, anteriormente este tipo de pláticas se daban en la ciudad de México pero a partir de este año ya se descentralizaron y ahora se dan aquí en Tamaulipas”, dijo.

Explicó la funcionaria que los trabajadores que partirán el próximo mes de marzo a Canadá, primero se inscribieron en dicho programa, posteriormente aprobaron una entrevista y un examen y ya que cubrieron los requisitos, desde la ciudad de México se asignaron los lugares.

Expuso que entre los requisitos básicos que deben cubrir los interesados destaca el aprobar un examen de conocimientos sobre el campo, tener entre 22 y 45 años de edad, ser casado o vivir en unión libre por más de tres años.

Además de contar con estudios mayores a un año de educación media superior o preparatoria, carta de antecedentes no penales, una carta del solicitante explicando si alguna vez fue deportado de Estados Unidos y su historial laboral de los últimos 10 anos.

“Así inician su proceso, se recopila el expediente de cada uno, con documentos personales como una carta de no antecedentes penales, exámenes médicos y tramite de pasaporte se les apoya para que se vayan a trabajar, unos van por seis meses y otros por ocho depende de los cultivos”, manifestó.

Omar Rangel Franco, quien es originario de Jaumave, es uno de los nueve trabajadores que partirá a Canadá el próximo mes, mencionó que lleva ocho años dentro del programa de trabajadores temporales agrícolas que viajan a territorio canadiense.

Dijo sentirse contento ya que su trabajo ha gustado a los canadienses y lo siguen contratando, “ellos mismos nos vuelven a pedir si les gusta nuestra forma de trabajar”.

“Este tipo de trabajos nos ayuda en muchos aspectos ya que podemos salir de nuestro país a trabajar legalmente, como Canadá y con lo que ganamos podemos darle otro nivel de vida a la familia y mejor calidad de estudios a nuestros hijos”, expresó quien labora en el cultivo de maíz y frijol en su ciudad natal.

Herrera Patiño, indicó que a la fecha, Tamaulipas ocupa el lugar número 25 en cuanto a atención y colocación de trabajadores agrícolas, quienes en su mayoría son de la zona de El Mante, Altamira, Tula, Jaumave, Victoria y Reynosa.

“Tamaulipas es de los estados más bajos en la contratación, son Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero los que tienen la mayor población de este tipo de trabajadores ya que es por la vocación económica de cada estado”, enfatizó.

La funcionaria señaló que de acuerdo con el memorándum de entendimiento, los agrícolas que son aceptados para laborar en campos del norte, tienen derecho a una vivienda digna y a un salario, seguro médico, seguro de vida y médico privado además de estar protegidos por leyes laborales provinciales y federales canadienses.

La entrevistada expuso que los trabajadores tamaulipecos reciben el apoyo de los consulados mexicanos instalados en Canadá, quienes se encargan de vigilar sus derechos humanos y laborales.

Canadá requiere de jornaleros agrícolas y peones de campo, así como personas con experiencia en la siembra y cosecha de diversos productos de agricultura, apicultura y actividades del sector pecuario, declaró.

Desde hace más de 40 años, recordó, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual «nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense».

 

Comentarios