Alfredo Guevara.-
En Tamaulipas no existe una estadística que permita saber con precisión el número de ranchos ganaderos que se encuentran abandonados por cuestiones relacionadas con la inseguridad o, bien, en los que han estado regresando sus propietarios para reanudar actividades, admitió Romero Flores Leal.
El Director de Fomento Pecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado consideró que quienes se dedican a la producción ganadera en Tamaulipas difícilmente se retiran y, contrario a ello, siguen en la actividad.
Lo que posiblemente suceda en algunas comunidades que se caracterizan por su convicción ganadera, es que los ranchos no están trabajando a su máxima capacidad, algo que pudiera hacer creer que se encuentran abandonados.
Apenas el 15 de febrero, el alcalde de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, reveló en esta Capital que un 25 por ciento de los ranchos ganaderos de esa población permanecen sin laborar debido a que sus propietarios huyeron desde hace varios años a consecuencia de la inseguridad.
Flores Leal dijo que el trabajo que tienen encomendado por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es precisamente generar confianza a los productores, para que de esa manera sigan en la actividad pecuaria en Tamaulipas.
A la fecha, consideró que la confianza que el mandatario tamaulipeco ha depositado en los productores se ha reflejado en una gran respuesta de los ganaderos, los que han decidido sumarse a los programas para, entre otras cosas, recuperar el hato ganadero.
El Director de Fomento Pecuario admitió que en la dependencia a su cargo no se tiene una estadística en cuanto al número de ranchos ganaderos que hayan sido abandonados por sus propietarios, derivado del clima de inseguridad que impera en esas regiones, como tampoco los que han estado regresando poco a poco.
En todo caso, apuntó que pudieran no estar trabajando al máximo, pero no que se encuentren abandonados por sus propietarios, los que nunca dejan de hacer lo que les gusta.