Mauricio Zapata.-
Cuatro de las cinco principales ciudades del estado de Tamaulipas tuvieron un ligero avance en su desempeño de competitividad, según dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Las ciudades evaluadas son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, que están dentro de un universo de 74 localidades en el país que miden su competitividad en varios ámbitos.
De acuerdo con la medición de esta instancia, a través del Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU), la ciudad que no reflejó avances y por el contrario mostró un retroceso en comparación con años anteriores fue Tampico; no obstante, se mantiene aún en la clasificación “Media Alta”, pero cayó del puesto 14 al 22 que ocupa actualmente.
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupados en diez subíndices.
La otra ciudad mejor ubicada fue Victoria, que está dentro del rango de “Media Alta”, pero en la posición 32; sin embargo, avanzó tres lugares respecto a la medición de 2015.
Nuevo Laredo tuvo el avance más significativo, al subir del lugar número 60 a la posición 41, aunque se mantiene dentro de la clasificación “Media Baja”, según la evaluación del Imco a través del ICU.
Matamoros está un poco más debajo de Nuevo Laredo, dado que se le otorgó el escalón 42, y si bien su lugar es el más bajo de todas las ciudades tamaulipecas evaluadas, también avanzó, puesto que en la última evaluación se ubicaba en el puesto 45.
Para que todas estas localidades puedan mejorar en su competitividad el Instituto en mención propone que mejoren la información disponible para que los ciudadanos puedan evaluar su desempeño, además de hacer obligatorio el uso y actualización de una gaceta municipal o un medio de difusión electrónico como mecanismo de rendición de cuentas.