abril 26, 2024
Publicidad

Confirman que atacante de emisora se suicidó en la República Dominicana

febrero 19, 2017 | 104 vistas

SANTO DOMINGO (AP) — El instituto forense de República Dominicana informó que el hombre que atacó una radiodifusora y mató a dos locutores el 14 de febrero se suicidó con un arma de fuego, dijo el domingo la Procuraduría General.

La institución explicó en un comunicado que, según el resultado preliminar de la autopsia, José Rodríguez se quitó la vida con un disparo en la sien derecha.

Rodríguez, de 59 años, había sido señalado por la policía como el sospecho de haber ingresado el 14 de febrero a la sede la emisora FM 103.5 HICC, donde mató de varios disparos al director Leónidas Martínez y a Luis Manuel Medina, quien en ese momento transmitía noticias desde la cabina de radio y a través de Facebook Live.

En el incidente también resultó herida de bala la secretaria de la emisora ubicada en San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al oriente de la capital. La policía aseguró que la secretaria identificó a Rodríguez como el agresor.

La información de la Procuraduría fue difundida cuando diferentes organizaciones han cuestionado la veracidad de la versión policial sobre el suicidio del atacante.

Nelson Rosario, vocero de la policía, informó que la noche del 15 de febrero, el atacante se había suicidado al verse rodeado por agentes que lo perseguían.

Olivo de León, presidente del gremio de periodistas, cuestionó la versión policial del suicidio. Explicó que la única forma de conocer el móvil del ataque a la emisora de radio era atrapar con vida al agresor.

La policía dominicana ha sido cuestionada por diversos organismos de derechos humanos debido a las frecuentes muertes de presuntos delincuentes en supuestos intercambios de disparos.

Un su informe difundido la semana anterior, Amnistía Internacional indicó que 152 personas murieron entre enero y septiembre del 2016 a manos de miembros de los organismos de seguridad. «Muchos homicidios tuvieron lugar en circunstancias que sugieren que podían haber sido ilegítimos», detalló la organización.

La Procuraduría General, que ordenó una investigación para determinar el móvil del atacante, aún desconocía la causa del homicidio de los locutores.

Versiones de familiares y amigos del atacante y de las víctimas indican que el homicidio pudo estar originado en el reclamo de Rodríguez por la propiedad de un terreno que intentaba comprar a una institución pública y en el que el director de la emisora se ofreció a través de su programa de radio a mediar.

Ante las versiones del conflicto, el presiente Danilo Medina destituyó el viernes al director de la institución que presuntamente vendió el terreno de manera irregular.

Diversas organizaciones como Reporteros sin Fronteras, la Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han insistido en la necesidad de investigar a profundidad el móvil del doble homicidio.

 

Comentarios