abril 18, 2024
Publicidad

Salud realiza primera neurocirugía que reduce síntomas de Parkinson

febrero 19, 2017 | 130 vistas

México, 19 Feb (Notimex).- Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca realizaron con éxito la primera intervención de estereotaxia a un paciente de 50 años de edad con Parkinson, una alternativa de mínima invasión que reduce o elimina los síntomas característicos de la enfermedad.

El especialista en neurocirugía funcional y estereotaxia, Javier Ceballos Medina indicó que la operación fue llevada acabo en diciembre pasado en un varón, diagnosticado cinco años atrás con ese mal.

El temblor y rigidez en las extremidades del paciente le imposiblitaron valerse por sí mismo. Fue el candidato ideal porque no presentaba enfermedades como obesidad, diabetes ni hipertensión, padecimientos que elevan el riesgo de la cirugía, aunado a su edad y a que es el único sostén familiar, detalló.

Además, Ceballos Medina comentó que el paciente llevaba un tratamiento médico sin efectividad, por lo que la intervención quirúrgica era la opción adecuada para mejorar su calidad de vida.

La cirugía consistió en colocar al paciente el aro de estereotaxia, un instrumento que, a través de un estudio de tomografía, permite ubicar las coordenadas específicas para efectuar la lesión cerebral y eliminar los síntomas de la patología.

Durante el procedimiento se requirió observar la disminución del temblor y la rigidez de las extremidades y, por ello, el paciente fue anestesiado de forma local.

El experto puntualizó que sin bien lograron eliminar los síntomas del Parkinson, como temblor y rigidez, y mejorar la estabilidad postural del lado derecho, los signos pueden volver a aparecer porque es una enfermedad crónica.

Aclaró que cualquier candidato a la estereotaxia debe someterse a una evaluación minuciosa, porque pueden presentarse complicaciones posteriores a la cirugía, como pérdida del habla, movilidad, trastornos de la visión y adormecimiento de extremidades.

Comentarios