WASHINGTON (AP) — El Zoológico Nacional de Estados Unidos enviará a Bao Bao a China, donde la osa panda de tres años eventualmente se integrará a un programa de reproducción de su especie.
La osita viajará en avión acompañada de su guardián y un veterinario el martes por la tarde, en un viaje de 16 horas, para llegar a China el miércoles. Irá en primera clase: en una jaula especial de metal del tamaño de una cama doble, donde podrá estirarse.
Sus guardianes ya empacaron sus alimentos favoritos: 25 kilos de bambú, 2,3 kilos de manzanas y un kilo de camote.
«Esperamos que coma durante casi todo el vuelo», dijo el custodio Marty Dearie, quien viajará con Bao Bao. En promedio, los pandas se la pasan comiendo de 13 a 16 horas al día.
Se prevé que Bao Bao vaya primero el martes por la mañana al Aeropuerto Internacional Dulles Washington, en el norte de Virginia, donde abordará un avión especial de FedEx. Sus admiradores podrán ver cómo viaja del zoológico al aeropuerto a través de la página del parque de animales en Facebook.
Una vez que Bao Bao llegue a Chengdu, China, la llevarán a su nueva casa, una de las bases administradas por el Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China. Dearie la acompañará durante un corto período, mientras se adapta a su nuevo ambiente. Eventualmente, cuando la osita crezca y tenga madurez sexual, cuando cumpla 5 o 6 años, se integrará al programa de reproducción.
El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno.
Bao Bao alegró al zoológico y los admiradores de los pandas cuando nació el 23 de agosto del 2013. Su madre, Mei Xiang, dio a luz a su primer osito, Tai Shan, en el 2005, pero luego no pudo quedar preñada sino hasta años después. Dio a luz a un panda en el 2012, pero la cría no sobrevivió.