diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 20, 2017 | 106 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La situación que atraviesan los pequeños empresarios gasolineros en todo el país, pero principalmente en la frontera, al eliminarse la homologación en los precios de la gasolina con el vecino país del norte, sí los deja en una situación vulnerable ante los grandes grupos, reconoció José Carlos Femat Romero.

El director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) admitió, de igual forma, que al entrar en crisis financiera por las reglas fiscales los propietarios de una o dos gasolineras podrían convertirse en presa fácil para ser adquiridos por estos consorcios.

“Sí hay una percepción de que esto es así, porque efectivamente son consorcios que pueden soportar un impacto mayor en su flujo; utilizando estas herramientas pueden esperar a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les devuelva el estímulo fiscal”, comentó.

Lo anterior en relación al financiamiento del estímulo fiscal que tienen que hacer los gasolineros de la frontera para poder seguir vendiendo la gasolina a un precio más bajo que el resto del estado.

“Esta apreciación tiene algún fundamento lógico, puede que sea también la razón por la que algunas de estas empresas se han mantenido con un precio bajo aplicando el estímulo fiscal, lo que no todas los empresarios pequeños pueden hacer”, apuntó.

-¿No se corre el riesgo de crear oligopolios?

“Eso será la autoridad en materia de competencia la que se encargue de investigarlo, si bien se trata de un elemento que también nosotros debemos estar vigilando no me corresponde a mí decirlo, sino, insisto, a la autoridad competente”, concluyó.

Comentarios