diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 20, 2017 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

La estrechez de recursos que se tiene para el campo en general es lo que ha obligado a dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a modificar las reglas de operación de algunos programas para este ejercicio fiscal 2017.

Juan Báez Rodríguez, representante del Sistema Producto Sorgo, lamentó que en algunos programas como el de Agricultura por Contrato no habrá compensación de bases, lo que representa una injusticia, toda vez que representaba un mecanismo que permitía que el precio siempre fuera justo para las partes.

No obstante, supo reconocer que las reglas de operación de los diferentes programas que manejan dependencias como la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado deben acomodarse a la situación actual, en la que uno de los principales problemas que se tiene es precisamente el manejo de un presupuesto reducido.

“Desde luego que vienen cambios en importantes programas, entre ellos el de agricultura por contrato, donde hay modificación a los esquemas, y en los que ahora viene una aportación mayor por los productores, de un 25 por ciento y otro en donde la cobertura no cuesta, porque no tienen valores actuales atractivos”, explicó.

Báez Rodríguez indicó que las condiciones económicas, de estrecha reducción presupuestaria para el campo en general, obligan a que algunos programas se vean ajustados y en otros la facilidad para acceder.

Convino en que siempre será necesario hacer cambios en las reglas de operación de los diferentes programas del campo o la ganadería, sobre todo cuando las poblaciones objetivo deben definirse de una manera clara, donde no haya lugar para que los beneficiarios sigan siendo los mismos en cada ciclo de producción.

Incluso, que no lleguen a quienes se pretenda apoyar para que mejoren sus procesos productivos en el campo.

Si bien no son las mejores reglas para acceder a los programas de apoyo al campo, consideró que son las que pueden ajustarse a una realidad económica como la que vive el país, con tantos recortes al presupuesto y un campo que no está en las mejores condiciones de productividad.

Comentarios