Alejandro Echartea.-
Después de que el pasado jueves dos de febrero el alcalde Oscar Almaraz Smer recibiera la petición para crear un Día del Velador, esto por parte de representantes de las cinco organizaciones de veladores de Ciudad Victoria, el secretario general de la Unión de Veladores y Vigilantes Auxiliares (UVVA), Aurelio Zúñiga Ríos, adelantó que esta fecha podría ser el 30 de septiembre.
“En el calendario va a aparecer el Día del Velador pero todavía no lo tenemos definido qué día y fecha para ir reconociendo lo que son los veladores”, Zúñiga Ríos recordó que esto primero debe de ser aprobado por el Cabildo local, “queremos que se nos tome en cuenta para que la ciudadanía se dé cuenta que el velador existe desde hace muchos años”.
En la ciudad existen 250 veladores reunidos en cinco organizaciones gremiales los cuales cubren la mayor parte de la localidad, “hay colonias muy chicas a orillas de la sierra donde hay muchos solares baldíos y en donde todavía no tenemos cobertura de veladores”.
El secretario general de la UVVA recalcó que la función del velador es solamente disuasiva de algunos delitos como el robo domiciliario o actos vandálicos, no obstante lo riesgoso de su labor, estos no reciben ningún apoyo por parte del Gobierno o el Ayuntamiento.
“La gente a veces nos copera muy poquito, a veces tenemos 10 o 15 años en un área y nos siguen dando la misma cooperación de 10 o 15 años atrás, y todo está subiendo, todo va para arriba y nosotros quisiéramos que la ciudadanía viera que también estamos haciendo un esfuerzo”.