Alejandro Echartea.-
Durante el presente ciclo de cosecha otoño-invierno se ha obtenido un bajo récord de 800 a mil 500 toneladas de sorgo, siendo que en promedio en cada hectárea de este grano se producen hasta tres toneladas, lo anterior lo indicó el director de Desarrollo Rural municipal, Roberto Báez Huerta.
“Actualmente estamos en el período de otoño-invierno, el cual se siembra menos que en el primavera-verano, estamos ya levantando cosechas, y sí tuvimos afectaciones por el pulgón y por la sequía que estamos viviendo”.
El funcionario municipal detalló que en el presente ciclo fueron sembradas cuatro mil 500 hectáreas de sorgo, “en esta región estamos acostumbrados a cosechar hasta tres toneladas por hectárea, la afectación sí fue algo fuerte para nuestros productores pero estamos optimistas en la gestión de los recursos”.
El Director de Desarrollo Rural indicó que ya se está en conversación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para poder aterrizar apoyos en algunos programas, “vamos a entrarle muy duro para el combate del pulgón, vamos a estar dando capacitación para la implementación de la crisopa, de igual manera también vamos a estar junto con sanidad vegetal”.
Por otro lado recordó que además de la Sagarpa el Gobierno del Estado también contará con programas propios para apoyo del sector rural, “por mientras nuestro trabajo es gestionar los recursos de parte de la Federación para poder obtener los recursos necesarios para que vuelvan a sembrar en este ciclo que sigue primavera verano”.
Báez Huerta confió que para los meses de mayo y junio lleguen algunas lluvias que permitan mejores cosechas para la temporada primavera-verano de este año, en el municipio de Ciudad Victoria se sembrarán en dicho ciclo siete mil hectáreas de sorgo entre 200 productores, “hasta ahorita parece que no se ve venir el agua en estos días pero estamos optimistas y esperamos tener buen clima para poder sembrar”.