SEÚL, Corea del Sur, febrero 19 (Notimex)
Corea del Sur consideró este domingo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está detrás del reciente asesinato en Malasia de su hermano Kim Jong–Nam, ya que cinco de los sospechosos han sido identificados como ciudadanos norcoreanos.
“Dado que hay cinco sospechosos identificados como ciudadanos norcorenos, el Gobierno cree con certeza que Kim está detrás”, afirmó Jeong Joon-Hee, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tras la identificación de los sospechosos.
La policía de Malasia informó este domingo que identificó a otros cuatro sospechosos norcoreanos en conexión con el asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, quienes salieron del país el lunes pasado, el mismo día de la muerte de Kim Jong–Nam.
El hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-Il murió el lunes pasado de camino a un hospital, luego de que dos mujeres asiáticas le rociaron una sustancia venenosa no identificada en la cara en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
En una conferencia de prensa, Jeong dijo que Seúl expreso su grave preocupación por el “imprudente y horrible” crimen cometido por el líder de Corea del Norte, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, el vocero del Ministerio de Unificación expresó su preocupación por el hecho de que el régimen norcoreano esté perpetrando crímenes contra la humanidad y actos terroristas, y subrayó que el Gobierno surcoreano seguirá de cerca sus pasos.
La Policía de Malasia identificó a los sospechosos norcoreanos que abandonaron el país tras el asesinato de Kim Jong–Nam como Ri Ji-Hyon, Hong Song-Hac, Oh Jong-Gil y Ri Jae-Nam, aunque también busca a otras tres personas como posibles asociados.
Pese a que las autoridades de Malasia ya han detenido a dos mujeres sospechosas de la muerte del hermano de Kim, una de nacionalidad vietnamita y otra indonesia, aún no se han logrado determinar las causas exactas de la muerte.
Las mujeres han asegurado que son inocentes y que actuaron engañadas, creyendo que formaban parte de un programa de televisión de comedia y que desconocían la identidad de la “víctima” de la supuesta broma.