José del Carmen Perales Rodríguez.-
Al cierre de la semana epidemiológica número seis, del cinco al once de febrero, en Tamaulipas se habían confirmado nueve casos de influenza de acuerdo con el boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), mientras que en el mismo periodo del 2016 no se había presentado ninguno.
Lo anterior contrasta con el número de casos confirmados en el vecino estado de Nuevo León que suman 430, de igual forma esta enfermedad ha causado al menos 49 fallecimientos hasta esa fecha.
Por lo que respecta a nuestra entidad y a pesar de la intensa movilidad que se registra entre ambos estados, hasta el momento no se han presentado decesos.
A decir de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), si bien se ha relacionado este padecimiento con algunos fallecimientos, también se ha aclarado que se trató de pacientes con enfermedades base que se agravaron al contraer influenza.
En este contexto la titular de la SST, Lydia Madero García, comentó que los casos de influenza se concentran en los municipios de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa, pero aseguró que todo está dentro de control.
Por su parte el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refiere que en el país predominaron desde 2009 los subtipos de influenza A(H1N1) y A(H3N2), sin embargo en la temporada actual el subtipo predominante es el A(H1N1).
Asimismo, advierte que en lo que va de la temporada de influenza 2016-2017, en el país los grupos de edad con mayor número de casos con influenza son: el de uno a nueve años, seguido del de 60 y más, y el de 40 a 49 años.