Shalma Castillo.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) estará trabajando en materia de prevención en diversos planteles educativos de esta Capital, poniendo a prueba un programa con dispositivos detectores de metales, informó Eusebio Rosado Sosa.
El delegado de SSPE en la zona centro del estado explicó que este programa está a prueba en diferentes escuelas que son elegidas al azar, y en base a los resultados obtenidos los directores de cada institución son quienes decidirán si se realiza de manera permanente.
Sin embargo, comentó que la instalación permanente de un equipo que conste de estos dispositivos dependerá económicamente de la escuela y padres de familia, o bien, si la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) decide aportar en este rubro.
“El arco detector de metales, así como la paleta con la que se estuvo trabajando este lunes en una secundaria, pertenecen a la dependencia de seguridad, no son rentados, si ellos deciden instalar un equipo de estos tendrá que ser con sus recursos”, indicó.
En esta actividad participan dos elementos de la corporación de Policía Estatal, y como refuerzo una o dos patrullas; “no hay necesidad de mandar un número grande de policías”, indicó.
“Se puso a disposición para que a manera de prueba vean cómo funciona y los resultados, colocamos el arco que es más noble porque no los toca, y si detecta algo se le pide la mochila y que el mismo alumno saque las cosas que trae y hay justificante de por qué se le pide que revise su mochila”, mencionó.
Dijo que el precio más económico de un arco detector de metales oscila entre 30 a 40 mil pesos, y el dispositivo de la paleta alrededor de dos mil pesos.
Aunque señaló que por la economía podrían optar por comprar algunas paletas detectoras de metales y los prefectos podrían realizar esta actividad cada mañana.
En caso de que decidan por alguna de las dos opciones, no habría necesidad que estuvieran diariamente los elementos de seguridad, ya que se puede capacitar al personal de la escuela para el manejo de los equipos, porque se tienen que calibrar.
Este programa preventivo, apenas se va afinando, el propósito es inhibir que los estudiantes lleven cosas prohibidas a la escuela.
En dado caso de que se detecte un objeto peligroso o arma, el caso se pone a disposición de la autoridad competente, que en este caso sería el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quien canalizará el caso, dependiendo de la gravedad.
“Se le notifica al DIF y ellos ven hacia dónde lo canalizan, vendría siendo un intermediario, como trabajo social ya que no se pone de inmediato a disposición del Ministerio Público (MP) antes de que se investigue”, refirió.
Comentó que la dependencia notificó a la SET, pero está trabajando directamente con los directores de cada institución.
Agregó que este primer día de prueba la dinámica preventiva tuvo aceptación por padres de familia y personal del plantel.
Por último, dijo que no avisan con anticipación cuál es la escuela en la que estarán operando, porque sería ponerlos sobre aviso; “tal vez después sea en escuelas conflictivas”.