diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 22, 2017 | 103 vistas

Alejandro Echartea.-

 

El presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Estadística Municipal, Mario Alberto Ramos Tamez, señaló que del mes de octubre a la fecha el Comité de Transparencia en el que él participa ha recibido únicamente 20 solicitudes de información pública, asimismo, comentó que a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento llega un promedio de 80 por ciento de solicitudes que no son tema del Municipio.

“La transparencia si bien es una exigencia de la población no la practican, aquí lo que hemos observado y en lo que va de la administración se han contestado las solicitudes de transparencia en tiempo y forma”, apuntó.

Detalló que en promedio de cada diez solicitudes que llegan a la Unidad de Transparencia, solo dos corresponden a temas relacionados con el Ayuntamiento, las otras ocho restantes corresponden a instancias como el Gobierno del Estado, la Federación, o son temas que están reservados para la opinión pública.

“Al Comité de Transparencia han llegado algunas solicitudes que no tienen competencia para el Comité, por lo tanto se le contesta a la gente en tiempo y forma que no somos competentes para dar esa información”, agregó.

En este sentido el regidor por Movimiento Ciudadano adelantó que se está viendo la posibilidad de realizar una campaña informativa con la ciudadanía para dar a conocer las herramientas de Transparencia con las que cuenta, así como cuáles temas le competen al Ayuntamiento, “queremos informarle a la gente que existen varios medios para que puedan ellos exigir esta transparencia que tanto piden”, abundó.

“Si bien mucha gente está molesta con las administraciones pasadas que tuvieron algunas dudas en sus administraciones, esa misma gente está molesta pero no se acerca y esa apatía es falta de información”, señaló.

Finalmente apuntó que de las 20 solicitudes que han llegado hasta el comité en el que participa, 18 han sido contestados pero no todas son competencia del Ayuntamiento, “preguntan cosas como cuál es la seguridad de tal funcionario, y esas cosas afectan la integridad de la persona y son cosas que no se pueden proveer”, concluyó.

Comentarios