José del Carmen Perales Rodríguez.-
La falta de médicos y enfermeros o enfermeras especialistas sigue siendo el principal déficit que enfrenta el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, no solo porque son pocos los que egresan, sino también porque se presentan renuncias constantemente.
Lo anterior fue revelado por el director de esta institución, Vicente Enrique Flores Rodríguez, quien reconoció que es difícil competir en cuestión de sueldos con otras ciudades, que es a donde finalmente emigran quienes deciden salir de la plantilla del hospital.
“Tan solo el año pasado se nos fueron seis o siete médicos, se nos fue el oncólogo clínico, una endocrinóloga, un neumólogo, una otorrinolaringóloga, un radiólogo, pero no sé el motivo, simplemente tú aceptas la renuncia irrevocable y tratas de sustituirlos, pero en la renuncia no te explican los motivos”, comentó.
Añadió que entre las razones que pudieran haber ocasionado las renuncias está que los especialistas médicos por lo general buscan otras oportunidades en otros sitios, con mayor remuneración.
“Regularmente se van a las ciudades de mayor envergadura, con otro tipo de oportunidades y ese ha sido uno de los problemas de este hospital y de otros hospitales”, expuso.
Flores Rodríguez reconoció que definitivamente en la Ciudad no abundan algunas de las subespecialidades que el hospital necesita, y por si eso fuera poco a nivel nacional son pocos los que egresan, sin embargo han salido a buscar a otras ciudades.
“Nos hemos ido a boletinar estas plazas con los hospitales e institutos que están egresando estas especialidades, nuestro Departamento de Recursos Humanos y de Enseñanza acude a estos eventos y promocionamos el poder tener y ofertar plazas para ellos, pero muchos de ellos no vienen hacia acá por cuestiones económicas principalmente”, finalizó.