Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los delitos del fuero común siguen creciendo en forma alarmante, lo cual mantiene “aterrorizada” a la población de las principales ciudades del estado, advirtió Glafiro Salinas Mendiola.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social expresó su preocupación por el tema.
Dijo que el problema se deriva, principalmente, de que las instancias de gobierno enfocaron todos sus esfuerzos a combatir los delitos del fuero federal y descuidaron los ilícitos del ámbito común, como son los robos, asaltos, violaciones, secuestros y extorsiones.
“Se están dando muchos casos de que cuando abres la cochera de tu casa para meter el vehículo se aparecen dos o tres delincuentes para asaltarte. Es algo aterrador, preocupante, que nos está rebasando”, indicó.
El legislador consideró que una de las causas de fondo del aumento de delitos es que hay un enorme sector de la sociedad que no tiene otra alternativa para subsistir.
Dijo que el Gobierno en general ha tratado de paliar esa situación mediante la entrega de despensas, pero es una medida que no resuelve el problema.
“Nos está rebasando. Estamos muy debajo de dar respuesta a nuestra gente.
“Yo siempre he dicho que el origen de todo está en la falta de un pan en la mesa de muchas familias. Se oye muy coloquial, pero es la verdad; ¿ustedes creen que llevar una despensa resuelve el problema? ¡Claro que no! La gente no quiere despensas, quiere trabajo”, indicó.
Frente a ello, dijo, es urgente que se diseñe una estrategia que ataque con mayor fuerza a la delincuencia del fuero común.
ARCOS DETECTORES DE METALES, UNA ALTERNATIVA.
Por otra parte, Salinas Mendiola consideró que la instalación de arcos detectores de metales en algunas escuelas es una buena alternativa para evitar el ingreso de armas a los planteles.
Sin embargo, dijo que después de un tiempo habrá que hacer una evaluación de los resultados, para determinar la necesidad de complementar la estrategia.
Por ejemplo, en Estados Unidos en las escuelas se ha contratado a policías especializados para combatir situaciones de bullying y detectar drogas y armas.
Reiteró que la revisión de mochilas no funciona porque los estudiantes ingresan objetos prohibidos o drogas “en lugares que uno ni se imagina”.