Alfredo Guevara.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no ha podido hacer efectivas las multas al Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), por el medio de impugnación que interpusieron ante las instancias jurisdiccionales.
El presidente de este organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, admitió que mientras no queden firmes las sentencias, a favor o en contra de la decisión que tomó el Consejo General del Ietam, a los tres partidos no se les puede aplicar la sanción correspondiente.
Y es que al no disponer de financiamiento para actividades ordinarias y específicas en el ámbito local, como para cobrarles lo que debe cada uno de los tres partidos, se hizo del conocimiento del Comité Ejecutivo del PT, PRD y PES, así como del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La mayoría de los partidos políticos terminó de pagar las multas que se les aplicó por la precampaña y campaña de la pasada elección constitucional en Tamaulipas, pero no se les ha hecho efectiva a esos tres organismos porque se encuentran en el supuesto de haber perdido el financiamiento al que tienen derecho de acuerdo a la ley, en el ámbito local”, explicó.
Confirmó también la existencia de otra multa que se encuentra en esa situación, relativa al ejercicio fiscal de 2015, referente a gastos ordinarios de los partidos políticos, aplicada por el INE, con excepción de Nueva Alianza, que al igual que las anteriores, están impugnadas.
Al Revolucionario Institucional (PRI) se le aplicó una sanción por 936 mil pesos, Acción Nacional (PAN) un millón 63 mil pesos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 681 mil pesos, Movimiento Ciudadano (PMC) dos millones 52 mil y el Verde Ecologista 172 mil pesos
En estas mismas sanciones se encuentra el PRD con tres millones de pesos, el PT con más de cuatro mil y Encuentro Social en alrededor de 445 mil pesos.
Hernández Anguiano apuntó que mientras no se resuelva el medio de impugnación, el Ietam no puede hacer efectiva la multa.
De proceder la sanción, señaló que dependería del monto proceder a realizar el cobro en su totalidad o en parcialidades, en común acuerdo con los partidos políticos.