Madrid, 23 Feb (Notimex).- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña detuvieron a seis personas al desmantelar una organización que falsificaba y comercializaba pinturas falsas de reconocidos autores.
Los detenidos, dentro de la operación «Valentine» llevada a cabo en Barcelona, Madrid y Valencia, son presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, lavado de capitales, grupo criminal y falsificación de documentos.
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, los detenidos habrían conseguido unos pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores como: Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, entre otros.
Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado tras la denuncia formulada a la Policía de Cataluña por un empresario de Barcelona, el que manifestaba haber adquirido por siete mil 200 euros una obra falsa atribuida a Ramón Casas y Carbó.
Este empresario aseguró haber recibido una oferta por los mismos vendedores sobre otras obras de arte, presumiblemente falsificadas también.
Una vez iniciadas las investigaciones se determinó que los hechos delictivos eran cometidos por varias personas afincadas en diferentes provincias de España, actuando todas ellas en connivencia, aprovechando los conocimientos artísticos que tenían.
Por ello, se estableció un equipo de trabajo e investigación conjunto con la Guardia Civil.
En Madrid existían dos talleres de pintura donde se elaboraban las obras. En un primer momento se estudiaba la obra del autor cuyas pinturas se pretendían falsificar y se materializaba un boceto, después, según su complejidad, se finalizaba la obra por otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística.
Para dar mayor credibilidad al engaño, los detenidos emitían certificados de autenticidad falsificados en los que plasmaban algunos sellos originales que previamente habían sido sustraídos, avalando de esta manera la originalidad de las obras de arte.
Una vez se finalizaba el proceso de elaboración de la obra falsa y su correspondiente certificado de autenticidad, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, añadiendo un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo empleado como soporte de la pintura
Por último, las obras y su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de vender las obras, entregando parte de los beneficios obtenidos en la estafa a los falsificadores.
La investigación culminó con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores principalmente del modernismo catalán y valenciano, los cuales son altamente demandados en Cataluña así como en otras zonas del levante español.
Las obras de arte vendidas y atribuidas principalmente a reconocidos artistas catalanes, han causado un perjuicio económico a los compradores, hasta la fecha, de cerca de 100 mil euros.
Todos los arrestados pasaron ya a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados.