Shalma Castillo.-
Ante las negativas y la falta de un plan de desarrollo municipal por parte del alcalde de Tula, Antonio Leija Villareal, este año este municipio no participará en los apoyos del Programa 3 x 1 para migrantes, señaló Román Book.
“Los migrantes estamos inconformes, el alcalde de Tula Antonio Leija Villareal está contestando de una forma prepotente, altanera y sin educación, a nuestras decisiones y proyectos”, refirió.
El representante del Club Migrantes Casa Tamaulipas en Houston Texas, dijo que para este año se tenía contemplado invertir diez millones de pesos en becas para niños de escasos recursos, proyector productivos para el patrimonio familiar de los tultecos, así como en obras de infraestructura, “el plan venía grande y el alcalde no quiere aceptar”.
En este sentido, dijo que la organización de migrantes originarios de este municipio, han presentado propuestas viables, pero Antonio Leija responde con negativas, pese a que es un beneficio para la comunidad.
“El tema migrante es un tema sensible, y las propuestas que lleva la gente tienen que ser escuchadas y él no está escuchando, a la fecha no tiene un plan de desarrollo municipal de Tula, por lo que no va a participar en el Programa 3 x 1 para Migrantes”, expresó.
Dijo que Tula es el municipio que por tradición tiene más migrantes, ya que son quienes primero salieron a la unión americana y es donde se recibe más remesas.
“De los 870 millones que recibe Tamaulipas al año, Tula percibe alrededor de 200 según el Banco de México”, mencionó.
Ante esta situación, esta organización de migrantes exhortó al Gobierno del Estado que “tome cartas en el asunto y asesore al presidente municipal”.
“Es la primera vez que pasa esto, nunca habíamos tenido un problema con un presidente municipal de ningún partido, él no tiene un equipo de trabajo que lo asesore de cómo funciona ese programa”, indicó.
En este caso, explico que los municipios son los que hacen sus obras, ni los migrantes, ni la Federación y estado tienen que ver en cómo se aplica el dinero, el recurso llega a municipio y ellos construyen sus obras.
“No sé cómo esté con su trabajo, pero el tema migrante está actuando de manera negligente”, concluyó