Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- El crédito que solicitó el municipio en los meses de octubre a enero fue cubierto en el mes de febrero y ahora se comenzará a pagar a los proveedores que dejó pendiente la administración pasada, dijo el síndico municipal, Esteban Fuentes Salazar.
Señaló que sólo esperan indicaciones de la Presidenta Municipal para revisar las facturas pendientes y comenzarlas a liquidar, pero deben estar bien sustentadas.
“Podría ser a partir del primer trimestre del año, aunque algunas de las cuentas de medios de comunicación, hospitales, entre otros, ya se han ido solventando”, dijo.
Aunque no recordó el monto del pasivo de la pasada administración, aseguró que hay voluntad para revisarlas y programarlas para el pronto pago.
Respecto a los estados financieros estableció que se está cumpliendo en tiempo y forma ante la Auditoría Superior del Estado, pero además cada tres meses se está publicando en los medios de comunicación la información de las finanzas para que el ciudadano que no tenga acceso a las páginas de Internet pueda verlos.
El Síndico Primero del Municipio dejó en claro que tiene la instrucción de la Presidenta Municipal de no dejar deuda, es decir que lo que se contrate se pague en los treinta días siguientes, “lo hicimos al inicio por las condiciones en que se recibió el municipio, pero ya pasados estos tres cuatro meses no quiere que se genere deuda”.
Destacó que en las direcciones del Municipio han trabajado y acatado las medidas de austeridad como es el caso del tiempo extra en el cual se han acomodado horarios a los empleados para poder cubrir la demanda sin tener que contratar más tiempo laboral del personal.
Otro de los rubros en donde se han tenido ahorros es en el combustible, sin dejar de realizar el trabajo de los departamentos de Obras Públicas y Servicios Públicos, que son los que más requieren de éstos insumos a quienes se les ha pedido orden, disciplina y el manejo adecuado del mismo.