diciembre 11, 2024
Publicidad

Marcos Palomares un ampayer de calidad

febrero 26, 2017 | 299 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Trabajar de la mano es muy necesario para que el beisbol de Victoria no se pierda, siga creciendo porque se está perdiendo mucho talento ante la falta de unidad y coordinación entre quienes dirigen las Ligas aquí en la zona centro, caso muy contrario en las Ligas Pequeñas donde hay una gran integración familiar.

Esto lo manifiesta en una entrevista que el reportero de El Diario de Victoria tuvo con el profesor y licenciado Marcos Palomares Alfaro, egresado de la Liga Pequeña Santa María de Aguayo donde vio acción en el “Enrique Cárdenas González” defendiendo al equipo Pollos Quinsal patrocinado por don Jesús Quintero y que dirigía con mucho entusiasmo y dedicación don J. Guadalupe Reyes Martínez (qepd).

Y en la actualidad dedicado a conocer más a fondo las reglas del beisbol para transmitirlas a las nuevas generaciones que se aficionan a trabajar como ampayers en los campeonatos tanto de la Liga Municipal como Regional y las Ligas Infantiles.

 

HE AQUÍ LA ENTREVISTA

Marcos, tú que jugaste en Liga Pequeña y que nuevamente estás involucrado en el beisbol, ya como árbitro o anotador, que opinión te merece de como se está jugando actualmente aquí en la zona centro de Tamaulipas y sobre todo en Victoria.

“Creo, debemos de entender que las Ligas Pequeñas son formativas por lo tanto es muy importante la participación de los padres de familia, coaches, directivos y cuerpo de ampayers, creo esto va por buen camino, las cosas han estado cambiando, Guadalupe Heredia que está al frente de la Liga Pequeña ha tenido contacto directo conmigo y me ha pedido como juez que cambien algunas situaciones en cuanto al trabajo para que los niños lleguen a su edad formativa con buenas bases”.

Agrega: “En cuanto al beisbol juvenil siento que se están desperdiciando talentos, tanto locales como foráneos, ya que tengo la fortuna de estar trabajando en algunos municipios de Ciudad Victoria y veo mucho talento, siento que falta un escauteo, un visor que se vaya a los municipios, sabemos que en el municipio de Padilla, Zaragoza, Soto La Marina, se juega un excelente beisbol y los juveniles andan jugando en los torneos de Primera Fuerza, es bueno, pero al mismo tiempo siento el joven se va a perder, porque va a absorber el tipo de juego de la gente adulta, no hay una formación”.

Prosigue Marcos Palomares: “Y en cuanto a béisbol de primera fuerza aquí en Ciudad Victoria invitaría a los directivos de las Ligas que nos uniéramos para trabajar de la mano, para que el beisbol no se pierda, siga creciendo”

Marcos dio sus puntos de vista sobre el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque lo cuestionamos para conocer que opinión le merece con la llegada de este nuevo mandatario, porque hay varias áreas deportivas que desde hace años están en el más completo de los olvidos, esta fue su respuesta.

“Estoy totalmente seguro de que el gobernador está tomando las decisiones correctas en cuanto a nuestro deporte, está poniendo a las personas indicadas en los puestos para que el beisbol de Tamaulipas se fortalezca y se dé a conocer toda esa gama de jugadores que hay a nivel nacional e internacional hemos tenido a grandes jugadores en Liga Mexicana como en las Ligas de Estados Unidos, siento, vamos escalón por escalón, vamos por un buen camino y el gobernador merece respeto porque está haciendo por el deporte en general, pero más por el beisbol que es el deporte que me gusta, a pesar de que va iniciando su gestión”.

Recordó Marcos cuando jugó en la Liga Pequeña y cuenta una anécdota. “Jugué con Pollos Quinsal hace algunos ayeres con el señor Reyes como manager, entrenábamos en el campo donde está ahora Soriana Verde y con muchas anécdotas muy bonitas, en aquel tiempo no había tanta tecnología, los zapatos se compraban con el señor Diego Vidal (La Carolina), en una de mis anécdotas fue cuando a mi me compraron unos “spikes” y el señor Reyes regresó a mi papá y le dijo, no señor todavía no puede jugar el niño con ese tipo de zapatos, no quiero hacer un comparativo, pero anteriormente no existía apoyo por parte de la familia, nos íbamos solos, eran otros tiempos y hoy veo una gran integración familiar en las Ligas Pequeñas, siento eso le da valor fundamenta al crecimiento formativo de los niños que practican el beisbol”.

También opinó sobre el trabajo administrativo que está haciendo actualmente el licenciado Juan Reyna Carmona como presidente de la Liga Regional y Oscar Urbina Vázquez al frente de la Liga Municipal. Dijo que son excelentes personas y que tienen ya mucho tiempo en el beisbol ellos asegura, van por buen camino, podrían asesorarse un poco más con la gente que ama este deporte el beisbol es un deporte que va de la mano con directivos, jugadores y jueces, y que estos tres aspectos deben tomarse muy en cuenta y caminar de la mano.

Comentó que ya tiene en puerta unas clínicas a nivel nacional y próximamente en una de las mejores estará en Aguascalientes donde Salvador Veira, que es el supervisor en la Academia de El Carmen, Nuevo León, impartirá una clínica de tres días   en la cual incluye teoría, práctica y participación en algún juego de la Liga local del municipio.

Comentarios