diciembre 14, 2024
Publicidad

Plantean apertura consulados de CA

febrero 26, 2017 | 115 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- Ante las amenazas de deportar migrantes centroamericanos por la frontera de México con Estados Unidos, existe ya en el Congreso del Estado una propuesta para que se abran oficinas consulares de esos países en alguna de las ciudades tamaulipecas.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de José Martiín Cardona Flores, como director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrante (ITM), quien recientemente fue ratificado en su cargo, el cual tiene sede en la ciudad de Nuevo Laredo.

Señaló que la organización Consejo de Instituciones se la Ciudad de Nuevo Laredo lanzó una iniciativa de ley que llevaron ellos en pasados meses al Congreso del Estado, la cual pretende que este organismo, junto con el ITM, abra oficinas consulares en alguna de las ciudades fronterizas, ya sea Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo de los países centroamericanos, en particular Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El Consejo de Instituciones ha visto con interés y con necesidad justificable el que se abran estas oficinas consulares, para que de forma integral y en conjunto atendamos este fenómeno”, señaló.

Indicó que durante la entrega de su designación como director general por Francisco Javier Garza de Coss, representante del Gobernador, los consejos le informaron directamente de la iniciativa que fue presentada hace un par de meses en el Congreso del Estado, para que se agilizara en su caso su aprobación.

Lo que pretenden, según el Director General del ITM, es obtener un exhorto del Congreso estatal que fortaleciera este proyecto para llevarlo al Congreso de la Unión, en particular al Senado, a la oficina de la senadora Sandra Luz García Guajardo.

A su vez la legisladora tendría que llamar a los embajadores a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Migración y la Comisión de la Frontera Norte y se estudiara esta posibilidad de abrir una oficina tripartita, donde se pretendería atender de manera conjunta la situación migratoria de los ciudadanos centroamericanos.

“Esta propuesta tiene como finalidad de que se atendiera de manera conjunta el problema de la migración y en particular con cada uno de los ciudadanos de esos países, pues muchos se quedan en la frontera, otros hacen vida, hay mujeres que tienen sus hijos aquí por lo que se convierten en mexicanos, hay otros que hacen alguna acto delictivo y tienen que informar a sus embajadas o consulados, o hay otros que intentan hacer negocios o comercios o intercambios culturales.

Comentarios