Alberto de la Garza.-
Muchas veces solamente nos centramos en ver al deportista, quien sube a lo más alto del podio para ser reconocido en cada competencia, tras largos entrenamientos día con día que hacen que el sudor pase por la frente de ellos como símbolo de esfuerzo y cansancio, pero que finalmente es bien recompensado.
Pero detrás de todos ellos se encuentran las personas que día y noche se preocupan por los deportistas, los que no dejan de pensar en las formas de realizar cada entrenamiento, quienes planean los viajes y fijan las metas altas, claro que estamos hablando de los entrenadores.
Hoy es turno de conocer y reconocer el trabajo de Ángel Eliud Tovar Tinajero, mejor conocido simplemente como Ángel Tovar, entrenador de atletismo, promotor deportivo y quien no solamente se dedica a estar con los deportistas, sino quien también lleva ayuda a quienes más lo necesitan.
Y a todo esto, ¿quién es Ángel Tovar?
“Un aguerrido con la discapacidad, aferrado con seguir apoyando a las personas que lo necesitan y esto porque lo tengo en el alma, en la sangre, Ángel Tovar es un entrenador entusiasta con los muchachos pues hemos logrado grandes resultados, pero también en la promoción del deporte y la recreación con los niños con discapacidad, sin dejar a un lado el apoyo de la asistencia social”.
Muchos se preguntarán, ¿y por qué ayuda a las personas con discapacidad?, pues aquí es donde inicia todo. “En mi casa un hermano en paz descanse hace 15 años, nos pasó una situación muy fuerte y difícil para nuestra familia, un problema lo dejó postrado en un reposet durante tres años y medio, desgraciadamente él muere y ver a mi madre sufrir, ver a la familia preocuparse por mi hermano, porque no había recursos económicos, no había medicamento ni asistencia médica, y bueno de ahí cada familia que veo, cada necesidad que veo me refleja a mi familia”, comentó.
Deja muy en claro que este tipo de situaciones te marcan en la vida, debido a que todo lo que vio fue muy fuerte, “es difícil porque lo estás viendo, lo palpas y la impotencia de decir, qué hago, cómo lo hago, a quién le digo, me he enfocado a ayudar a muchos niños y jóvenes con discapacidad fuera de la Capital y los hemos ayudado con sillas de ruedas, andadores, muletas, medicamentos, pañales, sondas, muchísimas cosas más, lo que me mueve más es que el niño tenga su terapia, actividad física y recreativa y es lo que estamos buscando”.
ESTADIO UNIVERSITARIO LO VIO CRECER
Las instalaciones del Estadio Universitario “Profesor Eugenio Alvizo Porras”, ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es la casa de los deportistas con capacidades diferentes y el entrenador Ángel Tovar, donde han crecido y han compartido éxitos a lo largo de casi cinco años.
“Yo llegué aquí desde el 2012, antes de ir a Portugal con Juan Daniel, en el “Marte R. Gómez” no se podría trabajar, hay mucha gente caminando y los chavos con discapacidad que tengo por los horarios no se puede, y ese año se me rompe el tendón de Aquiles, para mí fue difícil porque no tuve reposo, me lo fracturé el jueves y el viernes ya estaba entrenando en la tarde, fue maratónico, llegó a la UAT, estaba relativamente solo y llegó nada más con Juan, simplemente llegamos a un lugar que es nuestra casa ahora”.
ENCUENTRO ENTRE TOVAR Y ‘JUANITO’
Aunque usted no lo crea, Ángel Tovar reveló para El Diario de Ciudad Victoria que él no quería entrenar al Campeón del Mundo, Juan Daniel Rodríguez Mascorro; “he trabajado con muchos chavos con discapacidad, no nada más tuve a Juan como campeón, estuvieron varias personas que participaron a nivel internacional y me considero de los entrenadores con diferentes discapacidades que han salido a nivel mundial”.
Agregó: “En ese entonces estaba ayudando en la coordinación del deporte adaptado, asesoraba a los entrenadores, Juan se queda sin entrenador y la mamá me pide que lo entrene, y así empezamos a trabajar, se pulieron las cualidades de él, técnicamente corre muy bien y así vamos al Campeonato Mundial a Sudáfrica, da la marca, gana en Venezuela para irse a Portugal y gana”.
Y nos platica una anécdota de cómo comienza Juan a correr en los 400 metros, ya que él no quería; “no quería correr porque se cansa uno muchísimo, el corría cien metros, pero había un niño con Síndrome de Down (Oscar) que le daba mucho miedo a Juan porque le decía, te voy a ganar, y entonces lo metimos a 400, el chico era muy rápido en su salida, Juan era lento en su salida, pero nos da la sorpresa, Campeón del Mundo en 400 metros y récord del mundo”.
A pesar de los resultados obtenidos, Ángel Tovar asegura haber recibido una lluvia de críticas; “que ya estaba formado Juan, que fue ‘chiripada’, y yo hablaba con Juan y su mamá y les decía, nos están picando mucho, tenemos que demostrar que no nada más fue una chiripada y nuestras metas las tenemos en 200, 400 y salto de longitud, distanciados, pero los queremos un día todos juntos, el trabajo es muy fuerte, queremos demostrarle a la gente que no es una casualidad, que es un deportista de alto rendimiento, me gustaría que así lo consideraran”.
“Soy de las personas que no me gusta que dicen discapacidad y deportista de alto rendimiento son diferentes, no, el esfuerzo es el mismo, para la gente que no sabe, los chavos que participan a nivel internacional participan con las mismas condiciones de ellos y es a nivel mundial, muchas veces ven pocos deportistas pero van los mejores, para que llevar 30 o 40 personas nada más a pasearse, ellos se preparan para ganar, ahorita tenemos a Héctor Vargas débil visual, es campeón nacional, récord nacional y es prospecto para Tokio y va al Panamericano Juvenil”, declaró.
EL SECRETO ES VER CAPACIDAD
Sin duda alguna la mentalidad de Ángel Tovar y su capacidad como entrenador le ha permitido ver que detrás de todo esto hay un secreto: “Yo no veo discapacidad, yo veo capacidad en los jóvenes y yo siempre les digo, no cuido niños, entreno atletas y a veces soy muy duro, si no les gusta como entreno te puedes ir, tenemos entrenamientos muy duros, y si quieres ganar una medalla como dice Juan, ¿cuánto cuesta?, mucha chinga, entrenan cuatro o cinco horas diarias.
“La gente ve que ellos ganan una medalla y dicen, ‘ay pobrecito’, claro que no, es un deportista de alto rendimiento, entonces eso es lo que la gente no ve, cuando realmente dejemos de ver a las personas así es cuando vamos a encontrar su potencial y para mí, todos tenemos discapacidad o todos vamos a llegar a una”, fue claro al señalarlo en la entrevista.
TAMBIÉN SE SUFRE COMO ENTRENADOR
Muchos podrán pensar que ser entrenador no tiene ningún problema, todo es completamente fácil y que las autoridades te dan todo, pero no es así, se sufre junto al deportista por cumplir con un sueño en conjunto y que por espacio de semanas y meses se “matan” entrenando por ese objetivo, llegar a lo más alto del podio.
“El no tener el recurso económico para poder asistir a un evento internacional ha sido muy duro, me pareció injusto que estuviéramos pidiendo el boleto para asistir a un encuentro para personas con discapacidad, ver a Juan y decir, profe si vamos a ir, y yo decirle, claro que sí, pero después volteaba y pensaba cómo le voy a hacer para juntar el dinero, cuando yo volteaba y lo veía con esas ganas, ese ímpetu de querer ir porque estaba seguro que haría un buen papel, yo como entrenador tenía que apoyarlo, eso ha sido lo más difícil para mí”, explicó.
Pero también las diferentes historias con los deportistas le han quebrado el corazón: “Tenemos un chico en Altamira que es lanzador, sufrió un accidente de columna, se mueve con un triciclo, lo traía a Victoria a entrenar y llegó a un quinto lugar Panamericano”.
Y aquí comienza la historia: “Yo les digo, las medallas son de ustedes, a mí regálenme una playera de la Selección Mexicana, la que llevan a los eventos, porque es bonito recordar que cada playera se sudó, se sintió y lamentablemente ese chico llegó y vendió todo de la Selección porque no tenía dinero, ese joven ahora es entrenador de Altamira y está transmitiendo lo que él aprendió”.
LA AYUDA ES PARA TODOS
Hoy en día, a través de la Fundación 5, familias de diferentes municipios de Tamaulipas han recibido ayuda sin necesidad de un documento, todo gracias al esfuerzo que realizan los integrantes de la misma.
“Muchos me preguntan que por qué la mano, me dicen que es la fundación de la manita. Yo estoy divorciado, tengo mis dos hijas en Reynosa y desgraciadamente el día del padre o las fiestas no estoy con ellas y cuando las veo las aprovechó en tiempo de calidad, pero estaba un día con ellas y una me regala una corbata con una mano de ella, era una invitación para el Día del Padre y no fui, ahí la tengo guardada”, recordó.
Además mencionó: “Es la mano de mi hija con las cinco discapacidades y con cinco acciones que tenemos, le digo, ya tienes una herencia, hay que seguir ayudando a los niños y que hacemos, en un principio se nos salió esto de las manos porque solo era para deporte y recreación, pero vimos mucha necesidad y para hacer deporte tenemos que tener una buena silla, un buen andador o las condiciones necesarias”.
Gracias a amigos y personas que realizan donaciones, se han podido regalar sillas de ruedas, andadores, muletas, camas, pañales; “conmigo se acerca mucha gente y lo hacemos de corazón, aquí no hay necesidad de hacer un oficio, no hay necesidad de hacer un trámite que tarde muchos días, simplemente si lo necesita la persona, con gusto se los damos”, expuso.
IMPORTANTE INCLUSIÓN EN LA VIDA
Aunque aún falta mucho por hacer, poco a poco la inclusión ha ido en crecimiento, gracias a los esfuerzos realizados en el terreno educativo, pero hace falta mucha cultura entre la población, y esto se podría ganar desde la familia.
“La inclusión en la vida es muy importante, las personas con discapacidad al sentirse incluidas los sentimos productivos para la vida y eso es importante, necesitan ser tomados en cuenta por la misma sociedad, todos tenemos derecho, yo veo a la gente cómo se supera día con día y cómo salen adelante, la vida sigue y ellos aprenden de la vida, es importante también que en escuelas y centros comerciales se respeten los cajones”.
SIEMPRE HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES
“Para la gente que tiene alguna discapacidad les digo, siempre hay segundas oportunidades y si estamos en esas condiciones de alguna discapacidad física, que se involucren en alguna actividad, porque eso es muy importante, el despejarse, rehabilitarse y nunca dejarlo de hacer”, finalizó.