diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 27, 2017 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

De los poco más de un millón 800 mil vehículos que se estima están en circulación en Tamaulipas, alrededor de 700 mil son de la Unión Americana, que son los que generan más problemas de contaminación al medio ambiente, consideró Humberto Rangel Vallejo.

Y es que apenas cruzan a cualquier municipio de la zona fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos, lo primero que hacen sus dueños, o quienes los comercializan, es quitarles el catalizador, es decir lo que evita que se genere contaminación, aseguró el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, mientras no se instalen estaciones fijas para monitorear el medio ambiente, no se puede determinar en cuáles municipios de la entidad están elevados los niveles de contaminación y, por consecuencia, necesitarán de centros de verificación.

“Primero que nada necesitamos saber los índices de contaminación y luego establecer las estaciones fijas para realizar la verificación vehicular, eso apenas lo estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, aseveró el legislador.

Declaró que algunas dependencias relacionadas con el medio ambiente recomiendan la instalación de sistemas de monitoreo de gases en aquellos municipios cuya densidad poblacional es superior a los 500 mil habitantes.

En Tamaulipas hay algunas poblaciones que superan esa cantidad, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y otras, en donde se tendrá que colocar un sistema de monitoreo que permita conocer la calidad del aire.

Ese tipo de monitoreo permitirá conocer las horas de mayor contaminación, las curvas cuya incidencia es muy elevada, qué tipo de gas es el que contamina, entre otras cosas que darán la pauta para las acciones a seguir.

De acuerdo a la información preliminar que se tiene, es que una parte de los índices de contaminación la generan los vehículos de procedencia extranjera que circulan en Tamaulipas, dado que en la mayoría de los casos le quitan el catalizador, es decir un accesorio que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna.

Comentarios