diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 27, 2017 | 107 vistas

Shalma Castillo.-

La mayoría de las escuelas del estado carecen de dispensarios médicos, brigadas internas para primeros auxilios y protocolos para casos de emergencia, afirmó Rogelio Saldaña Medina.

“Durante las visitas que hemos realizado en algunos planteles, sí hemos detectado la falta de tener el programa de escuela segura con brigadas internas”, refirió.

El Coordinador estatal para la prevención de accidentes de la Cruz Roja Mexicana dijo que pese a que el registro de accidentes escolares es mínimo en esta dependencia, sí han acudido a brindar atención.

Dijo que la mayoría de las ocasiones cuando sucede un accidente trasladan a los alumnos a otras instituciones médicas.

Sin embargo, destacó la importancia de que las escuelas tengan su brigada interna para primeros auxilios.

“Deben tener personas capacitadas para saber cómo evaluar en un momento dado; algunas escuelas tienen cafetería, sistema de aire acondicionado y no solamente puede haber accidente, sino también acto de incendio”, mencionó.

En este caso los maestros y alumnos deben saber cómo evacuar en caso de que sucedan estas contingencias.

Así como atender a los alumnos en caso de un accidente donde corra peligro la vida de un individuo.

Dijo que los principales accidentes que ocurren dentro de un centro educativo son caídas, y por consecuencia lesión de extremidades o descalabradas.

Ante ello, Saldaña Medina también destacó la relevancia de que las escuelas cuenten con un programa de escuadrón vial, para prevenir accidentes en la entrada o salida de clases.

Señaló que en este tipo de acciones deben participar personal de la escuela y padres de familia, para que los automovilistas respeten el cruce peatonal de los estudiantes.

Comentarios