abril 19, 2024
Publicidad
febrero 27, 2017 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con una inversión estimada en 18 millones de pesos iniciara en breve el dragado de Boca Ciega, una de las principales bocas de la Laguna Madre.

Francisco Guillermo Chapa Aguirre, Subdelegado de Pesca en Tamaulipas, explicó que los recursos fueron autorizados por la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, a través del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden).

Boca Ciega presenta graves azolvamientos desde el 2015 cuando ocurrieron severas precipitaciones en la entidad, por lo que su dragado era un reclamo de los pescadores de la Laguna Madre porque limita mucho la pesca.

“Los estudios ya comenzaron a realizarse. Toman aproximadamente tres meses y prácticamente al termino de ellos podrá iniciar el dragado” detalló el funcionario.

Las obras consisten en el desazolve de sedimentos y rehabilitación de superficie afectada en una superficie de 228 mil 400 metros cuadrados. Se trata de un área natural protegida por la riqueza en biodiversidad que además tiene un alto impacto económico y social para la zona, por lo que considera que también se tomaron en cuenta estos criterios para la aprobación de los recursos” detalló.

La semana pasada, Santos García Encinia, presidente del Comité del Sistema Producto Jaiba en Tamaulipas, denunció que dos de las tres bocas de la Laguna Madre en el municipio de San Fernando están severamente azolvadas lo cual disminuye hasta en un 40 por ciento la producción pesquera.

Ante la situación, dijo, han planteado al Gobierno del Estado la posibilidad de comprar una desazolvadora para hacer un dragado periódico a las Bocas del sistema lagunario.

Debido al taponamiento que padecen, las Bocas no permiten el libre flujo de las larvas para su reproducción, lo cual impacta en la pesca de diferentes especies.

Comentarios