Alfredo Guevara.-
De las poco más de cinco mil demandas que forman parte del rezago en las juntas de conciliación y arbitraje, un 15 por ciento corresponde al Gobierno del Estado y los ayuntamientos, confirmó Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo.
El rezago proviene desde el 2016, desde que terminó la anterior administración y en los que se ha dado seguimiento a cada uno de los casos con el propósito de que, vía acuerdo de negociación y conciliación entre las partes, se llegue a un término de paz laboral, expuso la funcionaria pública.
De lo que representa el inicio de esta nueva administración estatal, es decir de octubre de 2016 a la fecha, la Secretaria del Trabajo estimó que se han recibido poco más de 500 demandas en forma mensual, las que, al igual que las que forman parte del rezago, se atienden para encontrar el mejor camino de solución.
“Las demandas a los municipios y Gobierno que forman parte del rezago siguen ahí, son expedientes retrasados a los que se les está dando un seguimiento adecuado en base a las posibilidades y el personal que disponemos en la Secretaría del Trabajo”, estableció.
De hecho, la servidora pública supo reconocer que aún no se tiene la estructura laboral al cien por ciento, sobre todo en lo que comprenden las juntas de conciliación y arbitraje, como las especiales en los principales municipios de la entidad.
Informó que a la fecha se sigue verificando el perfil de los aspirantes al cargo, con el propósito de elegir al personal adecuado para que esté al frente de cada una de estas instancias de justicia laboral
“Hemos avanzado mucho y seguimos trabajando día a día, es algo establecido y en esa línea vamos a seguir”, puntualizó.
Recordó que son más de diez presidentes, entre juntas locales y especiales las que existen en el estado, de las que solamente se tiene un 50 por ciento con su respectivo nombramiento.
Apuntó Chavira Martínez que ese espacio laboral está dentro de la estructura de la Secretaría del Trabajo y que, por tanto, se tendrá que contratar personal para ocupar esos cargos.