José del Carmen Perales Rodríguez.-
Las ventas de materiales para construcción han sufrido un desplome de alrededor del 40 por ciento de 2015 a la fecha, situación generada en parte por la baja que se ha experimentado en el circulante, lo que ha frenado en cierta medida la inversión privada.
Así lo dio a conocer el empresario Francisco Arellano Conde, quien añadió que en contraparte el aumento a los precios en el último año ha sido del diez por ciento, lo que atribuyó al alza en el precio del dólar.
“Las estimaciones que tenemos en cuanto a las ventas es que bajaron entre un 35 y 40 por ciento en los últimos tres años, no es posible decir cuánto significa en pesos esta caída que fue ocasionada por la falta de flujo de circulante, lo que a su vez es consecuencia de haya más inversiones privadas que públicas, además de que en general hay poca actividad económica”, comentó.
Arellano Conde añadió que en el caso de los empresarios del ramo otra de las afectaciones significativas ha sido el incremento de los materiales, lo que ha sido ocasionado por la depreciación del peso ante el dólar, pues la mayoría de ellos están inmersos en el mercado global.
“Los principales productos que se utilizan son el cemento, el cobre y la varilla, cuyos precios están sujetos a los movimientos que registran los mercados internacionales, donde se cotiza en dólares, de ahí que estemos resintiendo bajas ventas”, apuntó.
En este sentido, el empresario comentó que en conjunto estas mercancías se han encarecido alrededor de un diez por ciento, citando que entre estas se incluyen los insumos para ferretería y plomería.
“Por citar solo un ejemplo, en lo que se refiere al cemento ha subido de forma considerable, pues el bulto de 50 kilogramos pasó de 120 pesos a 168 en los últimos seis meses”, concluyó.