Arnulfo Mata Huerta.-
Con 26 años colaborando con la promoción de la “pelota caliente” en la zona centro de Tamaulipas, Santiago “Chicho” Banda, originario del ejido Conrado Castillo, municipio de Padilla, sigue como si el tiempo no pasara por su persona, se ve fuerte, recio y con un criterio bien definido para las marcaciones de óptica, que es donde los ampayers tienen todo en su contra.
El domingo reapareció en la magnífica doble jornada que Óscar Urbina Vázquez como presidente de la Liga Municipal programó en el Praxedis Balboa para toda la afición al beisbol y como siempre hizo una ejemplar labor llevando de pareja al zurdo Agustín Ayala.
Por la mañana estuvo en las bases en el duelo Bravos-Águilas de Santa Ana y por la tarde durante el caliente partido entre Orioles de Victoria y Pericos del ejido El Esfuerzo, se colocó detrás del plato.
Ciertamente fue en este juego donde “Chicho” Banda tuvo un crítico momento cuando hubo un conato de bronca cuando el pitcher de los Orioles, Santos Díaz, hizo un lanzamiento un tanto descontrolado que ocasionó tremendo golpe al bateador en turno, generándose un momento muy difícil del cual “Chicho” Banda solamente invitó a Managers y jugadores a conservar la calma.
Y a pregunta de este reportero del porqué de su ausencia en el beisbol de la Liga Municipal, sonriendo como es su costumbre “Chicho” Banda dijo lo siguiente: “Es que Óscar no me había llamado”.
Como jugador activo manifestó que efectivamente alineó para varios equipos, entre ellos Marte R. Gómez, Padilla, La Soledad y Conrado Castillo. “Jugué como catcher y primera base”, afirmó.
“Chicho” a trabajado varias veces en los campeonatos estatales y en otros torneos de la zona centro, siempre poniendo a prueba sus conocimientos en la aplicación de la regla, en sus fallos de óptica reafirma sus decisiones a pesar de las protestas de los aficionados y capitanes de equipos.
Con sus 46 años a cuestas “Chicho” Banda está dispuesto a seguir marcando las bolas y los “strikes”; el beisbol es su pasión.