Alfredo Guevara.-
La mayor parte de los incendios registrados en el año han sido por descuidos, al salirse de control la quema de basura o al arrojar cigarros encendidos (colillas) a la orilla de la carretera, aunque en algunos casos han sido provocados de manera intencional por la mano del hombre, confirmó Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado destacó que a la fecha todas las conflagraciones registradas de manera anticipada, tomándose en cuenta que la temporada formal inicial la próxima semana, están prácticamente controladas, cuatro de los incendios en zonas forestales y el resto en urbanas.
Comentó que entre los incendios que provocaron más carga laboral al personal que forma parte de las brigadas, está el que se registró en el ejido El Boludo, del municipio de Tula, que siniestró alrededor de 25 hectáreas; además del ejido Las Guayabas en Hidalgo, que por su extensión fueron los últimos en apagarse.
“Eso no quiere decir que ya se quedaron así, por el contrario, no está descartado que se aviven de nuevo por la sequía que impera en la mayoría de los municipios, ante la ausencia de lluvias, de ahí la importancia de seguir pendientes de cualquier incidencia para mantenerla bajo control”, aseveró.
De todos los incendios registrados, citó que dos de ellos, uno en Victoria y otro en Güémez, fueron provocados por la mano del hombre, “en los demás no se tiene esa sospecha”.
Declaró que hubo algunos incendios que se avivaron por descuido en la quema de basura, que con el viento que se registró de una u otra forma se salieron de control, al menos mientras llegaron los elementos de Protección Civil para apagar el fuego.
Granados Ramírez consideró importante que la gente tome conciencia, dado que algunos de los incendios registrados se originaron por colillas de cigarro que fueron tiradas en la orilla de la carretera, lo que dio la pauta para que, de manera asociada con el viento, se originara el fuego.
Admitió que la temporada de incendios de una u otra forma se adelantó, dado que a la fecha se tiene un registro de más de 40, cuando apenas inicia el periodo la próxima semana.