diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 28, 2017 | 85 vistas

SANTIAGO, Chile, febrero 27 (AP)

Una treintena de comunas de Santiago amanecieron este lunes sin agua en sus hogares por segundo día consecutivo mientras que las autoridades continúan la búsqueda de los 19 desaparecidos por los aluviones repentinos ocurridos el fin de semana en diversos puntos del país.

No llovió mucho, pero lo hizo a grandes alturas en zonas cordilleranas. Las lluvias y las altas temperaturas del verano produjeron deshielo de algunos glaciares que desataron aluviones de auténticos ríos de ramas, árboles y piedras que arrasaron repentinamente con todo lo que encontraron a su paso, tomando a todos por sorpresa.

El último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) el lunes en la mañana precisaba cifras de muertos y 19 desaparecidos desde el inicio de la emergencia el sábado en la noche.

Dieciocho de los desaparecidos pertenecen al área del Cajón del Maipo, una zona turística montañosa cerca de Santiago que resultó de las más afectadas con un puente arrasado y miles de turistas aislados el domingo, cifra que descendió el lunes a 373 personas. También la comuna de los Andes, 80 kilómetros al norte de la capital, registraba una persona desaparecida.

Muchos de los familiares aprovechaban los medios de comunicación para buscar información de sus familiares desaparecidos, que partieron a acampar el fin de semana a la montaña  y no han vuelto a ser vistos.

Además, muchas de las cinco millones de personas afectadas el domingo amanecían de nuevo sin agua en la región Metropolitana el lunes, una cantidad que se espera disminuya a lo largo del día, a medida que el río Maipo va registrando menores niveles de turbiedad.

La empresa Aguas Andinas anunció que se inició el proceso de producción de agua potable. “Vamos a ir reponiendo el servicio de agua potable en forma paulatina y gradual, desde la mañana y durante todo el día. El proceso de llenado de la red es un proceso que toma tiempo, ya que primero se deben llenar los estanques y luego se comienza con la distribución en la red, de más 15 mil kilómetros”, señaló el gerente corporativo de servicio a clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez, en un comunicado.

Comentarios