Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- El Puerto Matamoros podría funcionar hasta mediados del 2018, ya que se está requiriendo la inversión necesaria para que se concluya el dragado del canal y algunas obras de infraestructura internas del puerto, señaló Ricardo Correa Chairez, titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Matamoros.
Al ser entrevistado en sus oficinas señaló que en este momento se encuentran cuantificando las obras necesarias para la entrada en operación del Puerto, recursos que tendrán que ser gestionados frente al Gobierno federal.
Indicó que está la conclusión del dragado del canal, el cual tiene en este momento 5.5 metros de profundidad, cuando el proyecto de la primera etapa señalaba originalmente los ocho metros para embarcaciones de mediano calado.
“Afortunadamente ya es menos lo que falta, la parte importante de la infraestructura ya está y efectivamente, parte de la consolidación del proyecto es concluir con ese dragado y es donde en este momento estamos trabajando, en la búsqueda de esos recursos, un esfuerzo que estamos haciendo conjuntamente con el Gobierno del Estado”, expresó.
Por otro lado, señaló que también falta alguna infraestructura que se está planeando y proyectando dentro de lo que es el recinto portuario, como son las vialidades internas, aunque la idea es que dentro de las inversiones que pudieran presentarse por otras empresas es que se construya la infraestructura que sea necesaria, lo cual obviamente tomará su tiempo.
Indicó sobre el último tramo de la carretera que da acceso al puerto, aproximadamente unos diez kilómetros, ya fue aprobado el recurso que es de 90 millones de pesos, con lo cual se terminaría de forma definitiva, solo que queda a expensas de la Secretaría de Comunicaciones la licitación de dicha obra para que pueda concluirse este mismo año.
Indicó que el Puerto tendrá que estar a la par de cuando se venga la necesidad importante, la cual será entre el transcurso de este año y muy probablemente a mediados del 2018.